La Oposición critica la elevada deuda y los recortes sociales de los Presupuestos para 2012

| Palma |

Valorar:

Los portavoces parlamentarios de la Oposición, PSIB y PSM-IV-ExM, han criticado este martes el elevado endeudamiento y los recortes a los servicios sociales básicos de los Presupuestos de Baleares para 2012. Asimismo, han lamentado que, lejos de incentivar la creación de puestos de trabajo, se haya optado por pasar la tijera a las políticas destinadas a la reactivación de la economía y de apoyo a los desempleados.

En los pasillos del Parlament, la portavoz socialista, Francina Armengol, ha lamentado que «desgraciadamente» el Govern haya perdido la oportunidad de presentar un Presupuestos que debería cumplir las dos premisas básicas; la reactivación económica las Islas Baleares, y el mantenimiento del Estado de Bienestar.

En este punto, Armengol ha mostrado su malestar porque el proyecto de Ley de Presupuesto, al que presentarán una enmienda a la totalidad, disminuya un 30% la inversión pública, lo que impedirá «que se creen más puestos de trabajo a través de la Administración pública», al tiempo que ha mostrado su «preocupación» por los recortes de 55 millones de euros en educación pública, sanidad y servicios sociales.

Por su parte, el portavoz de la coalición nacionalista, Biel Barceló, ha criticado al Ejecutivo balear por endeudarse casi al máximo de lo permitido por el Estado y la UE, en 355 millones de euros. «Después de haber demonizado continuamente el endeudamiento y de haber dicho que sólo gastarían aquello que tienen, recurren casi al máximo de deuda permitida», ha esgrimido al respecto.

En una primera valoración de las Cuentas, Barceló ha mostrado su «preocupación» por la «importante bajada que experimentan los temas relativos a servicios públicos esenciales».

En este sentido, ha apuntado que «no es de recibo» que, teniendo en cuenta los elevados niveles de paro que hay en este momento, el dinero destinado a políticas de ocupación bajen un 25% respecto a la partida que obtuvo el SOIB en 2010, y que las partidas relativas a políticas sociales; salud, bienestar social y educación, se hayan recortado en 300 millones.

Por último, el portavoz nacionalista ha apostillado que el Presupuesto, de un gobierno con mayoría, como el que lidera José Ramón Bauzá, haya llegado al Parlament «diez días más tarde de lo que marca la legislación y ocho días más tarde de lo que prometió el president en la Cámara autonómica».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.