TW
8

El Govern balear ha aprobado hoy una línea extraordinaria de financiación por valor de hasta 30 millones de euros para dar liquidez a las 600 pequeñas y medianas empresas con las que la Administración autonómica tiene deudas, ha informado su portavoz, Rafael Bosch.

De este modo, las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar créditos de hasta 150.000 euros a las entidades financieras a cuenta del dinero que les debe el Govern mediante el aval de la sociedad de garantía pública ISBA, lo que les permitirá no cerrar y continuar realizando sus actividades.

Una parte de los intereses del crédito que exijan las entidades financieras será abonado por las empresas y otra parte por el ejecutivo autonómico, si bien los mismos serán inferiores a los precios habituales de mercado.

La próxima semana se firmará un convenio entre ISBA y el Govern para avalar los créditos de los proveedores de la Administración autonómica, momento a partir del cual podrán solicitarlos y conseguir así la liquidez que necesitan para su funcionamiento.

El portavoz del Govern ha calificado este acuerdo de «muy importante» para que las empresas puedan continuar con sus actividades a la espera de que se les pague el dinero que se les debe.

Bosch ha recordado que la actual deuda de la Administración se contrajo durante la pasada legislatura y que la misma supera los 1.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

El portavoz también se ha referido a que el Govern establecerá un calendario de pago con todos sus proveedores, al tiempo que ha advertido de que en un año no se podrá afrontar la millonaria deuda.

La nueva línea de financiación aprobada esta mañana por el Consell de Govern está dirigida a las pymes proveedoras de la Comunidad Autónoma con pagos pendientes hasta el 31 de diciembre de este año.

Con este acuerdo se da cumplimiento al decreto aprobado en agosto por el ejecutivo cuyo fin es apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas del archipiélago.

En la exposición de motivos del referido decreto se afirma que su objetivo es «facilitar el acceso de las pymes a la financiación, en particular al de capital riesgo, a los microcréditos y a la financiación de expansión».

Bosch ha garantizado que la intención del ejecutivo de ir abonando la deuda que debe a todas las empresas.

En este contexto, el portavoz ha subrayado que también hará frente a los 28 millones de euros que debe a las empresas audiovisuales de las islas, que ayer protestaron públicamente por este impago y por las dificultades para seguir trabajando por falta de liquidez financiera.

También ha recordado la predisposición del vicepresidente económico del ejecutivo, Josep Ignasi Aguiló, para reunirse con los sectores a los que se debe dinero, conocer de primera mano sus problemas y establecer un calendario de pago.