TW
8

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla (riesgo) en las Pitiusas y varias partes de Mallorca por lluvias y fenómenos costeros.

Según informa la Aemet en su página web, la alerta amarilla por lluvias en Mallorca afecta a la zona de la Sierra de Tramuntana y el sur de la isla, donde se esperan desde las 9.00 hasta las 18.00 horas de hoy precipitaciones acumuladas de 20 milímetros en una hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, la alerta afecta a la zona del levante mallorquín y al sur, y permanecerá activada desde las 20.00 horas de hoy hasta las 6.00 horas de mañana.

En Ibiza y Formentera también está activada la alerta amarilla por lluvias, que caerán con la misma intensidad que en Mallorca de las 9.00 a las 16.00 horas.

Sobre las Pitiusas recae asimismo una alerta amarilla por fenómenos costeros que se activa hoy a las 16.00 horas hasta la medianoche.

La Aemet ha alertado hoy a 24 provincias por viento, lluvias y tormentas, aunque únicamente La Coruña y Pontevedra se encuentran en alerta naranja (riesgo importante).

Emergències 112 ha registrado hasta el momento 11 incidentes sin consecuencias importantes, debido a la meteorología adversa, principalmente en Palma, pero también en Llucmajor (2) i en Binissalem (1).

Cuatro de estos incidentes han consistido en pequeñas inundaciones en tres calles de Palma y en el camino viejo de Sineu, a la altura de Son Ferriol. El resto han sido caídas de árboles y farolas y desplazamiento de tapas de alcantarillas, lo que ha dificultado el tráfico peatonal y de vehículos.

Previsión para el fin de semana en Balears

El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha señalado que durante todo el fin de semana se mantendrán los chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes o persistentes en el extremo norte, área Cantábrica oriental, el cuadrante noreste de la Península y Baleares, debido a que a partir de este viernes por la noche o el sábado por la mañana se convertirá en una borrasca fría que se quedará estacionada sobre el litoral mediterráneo y el domingo o el lunes se centrará sobre Baleares.

Además, ha señalado que durante todo el fin de semana se mantendrán los chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes o persistentes en el extremo norte, área Cantábrica oriental, el cuadrante noreste de la Península y Baleares.

Asimismo, ha dicho que el viento será de componente norte moderado con intervalos de fuerte en toda la Península y con intervalos de «muy fuerte» en el cuadrante nordeste del país. Estos vientos, sumados al descenso de las temperaturas aumentará la sensación térmica fría. «En toda la Península se va a notar un ambiente desapacible y frío, tanto menos cuanto más hacia el oeste y hacia el sur», ha apuntado.

Por eso, la cota de nieve descenderá hasta los 1.300 a 1.400 metros de altura en el noroeste y se quedará entre los 1.600 y los 1.800 metros de altura en el resto de las zonas.