El president Bauzá recibió en audiencia en julio a la Federación Hotelera y la Agrupación de Cadenas. | Pere Bota

TW
2

La regulación de la figura de los condoteles, el cambio de uso turístico por residencial o el doble uso turístico, son cuestiones claves que regulará la futura Ley General Turística, todas ellas impuestas por los hoteleros a la Conselleria de Turisme, según afirman desde las patronal de agencias de viajes Aviba y la Confederación de Restauración de Balears.

«La Ley General Turística se ha hecho a medida de las exigencias de los hoteleros, ya que el resto de sectores turísticos hemos quedado prácticamente al margen de la plasmación del borrador, en el cual no hemos colaborado ni participado de forma directa», coincidían ayer las presidenta de Aviba, Sylvia Riera, y la presidenta de la Confederación de Restauración, Pilar Carbonell.


Borrador

El borrador de la LGT se presentará a lo largo de este mes, según anuncian desde la Conselleria de Turisme, con el de que pueda ser tramitada en el Parlament a lo largo del primer trimestre y esté operativo para antes del próximo verano de 2012.

Aviba y la patronal de Restauración exigen al Govern el mismo trato que están recibiendo los hoteleros. «La industria turística en Balears es algo más que el sector hotelero y esto lo tiene que tener en cuenta la Administración autonómica a la hora de redactar la LGT», puntualizan Riera y Carbonell.

Asociaciones hoteleras de las Islas, en concreto Ashome, recone que «hemos hecho especial hincapié con los condoteles, porque en Menorca el 65% de la oferta de alojamiento son apartamentos».

La Federación Hotelera de Mallorca, en este sentido, es la que mayor peso ha tenido a la hora de asesorar a la Conselleria de Turisme en materia de cambios de uso turístico, teniendo a su vicepresidente José Antonio Fernández Alarcón a su principal representante en esta faceta asesora.