TW
1

Los policías locales turísticos de Balears se vestirán de ladrones y protestarán el próximo martes ante el Parlament para denunciar los recortes presupuestarios del Govern en seguridad ciudadana, la incertidumbre laboral que están viviendo y la posibilidad de que sean despedidos buena parte de ellos.

En un comunicado, este colectivo informa de que exhibirán una pancarta que llevará por lema «Gracias por enviarnos al paro» y pedirán al presidente de Balears, José Ramón Bauzá, que apueste por la seguridad en una comunidad que «por desgracia» se encuentra en el «podio de la delincuencia» a nivel del país.

Los policías locales turísticos advierten de que la gran mayoría serán despedidos a finales de diciembre y no saben si podrán trabajar la próxima temporada. Lamentan ser los únicos de España que tras aprobar unas oposiciones y hacer sus cursos de formación sólo pueden tener contratos de nueve meses.

También se quejan de que, por un poco más de lo que reciben del paro, podrían seguir trabajando en favor de la seguridad de los ciudadanos en las zonas turísticas de las islas, o cubriendo las bajas por jubilaciones o las excedencias de otros agentes.

Este servicio lo pagan los ayuntamientos con partidas del Govern balear, si bien en la actualidad se desconocen las intenciones del ejecutivo autonómico, lamenta este colectivo, que también se queja de que los consistorios están empleando esta figura del policía turístico para evitar la incorporación de agentes a su plantilla de funcionarios.

También recuerdan que hasta hace poco los partidos apostaban por crear la Policía Autonómica, un proyecto mucho más caro que solucionar sus reivindicaciones.

«Es una lástima que Balears sea conocida por los disturbios de Son Gotleu, la delincuencia de la Playa de Palma, los numerosos casos de corrupción política e urbanística, etcétera», lamentan los policías turísticos, que opinan que esta «pésima gestión» la tengan que pagar profesores, sanitarios, trabajadores sociales y policías, «en definitiva, ciudadanos de a pie».