TW
1

Patronales y sindicatos mayoritarios de las Islas coinciden en afirmar que los presupuestos presentados por el Govern «no van a generar empleo».

CAEB. El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, califica los presupuestos para 2012 de «austeros y duros sin ningún tipo de duda. Lo importante es que se puedan cumplir las expectativas de ingresos y se genere confianza, así como que se cumplan los plazos previstos de pagos a los proveedores. Y está muy claro que sin inversión pública, no habrá generación de empleo. El empleo que se cree vendrá del sector servicios-turismo, como así ha sido durante todo este año».

PIMEM. Para el presidente de PIMEM, Jaume Xavier Roselló, «hay una lección en Primero de Economía, como es el hecho de que cuando hay crisis tiene que ser la Administración la que incentive la economía con inversiones. Aquí, el problema radica en que la Comunitat Autònoma no puede acometer esta inversión por el déficit y por la crisis. El resultado final, es que los presupuestos de la CAIB para 2012, no van a generar empleo. Hay que ser realistas. Es situación es la que es y la Administración autonómica, de momento, no va a jugar el papel de creación de empleo».

UGT. Manuel Pelarda sostiene que los presupuestos que ha presentado el Govern para 2012 «no van a generar empleo público» ni a potenciar la creación de empleo por parte de las empresas privadas. «No sólo no se creará empleo público sino que, por las notícias que nos llegan, se destruirán puestos de trabajo en empresas públicas e interinos» y puntualiza que «no se puede entender que el motor de la Comunitat Autònoma sea el turismo y que se invierta tan poco en este sector y en su promoción», afirma Pelarda.

CCOO. Xisco Mellado, actuando como portavoz de CCOO, afirma que «éstos presupuestos no van a activar la economía y si la economía no se activa no se creará ocupación» y manifiesta la preocupación de su sindicato por los recortes de personal anunciado en las empresas públicas e interinos, sin olvidar «el recorte de subvenciones a organizaciones sociales» que hacen una labor que la Administración debería hacer y que «supondrá despidos y más gente sin trabajo».

USO. El secretario general de USO, David Díaz, afirma que «hemos estado analizando el presupuesto y la verdad es que no entendemos nada» y puntualiza que nos han querido vender unos presupuestos austeros «y lo único que nosotros vemos es que son unos presupuestos continuistas que incluyen una gran partida para pagar las deudas». USO ha pedido al Govern que vuelva a abrir la vía del diálogo con las organizaciones sindicales y poder analizar de forma conjunta «estos presupuestos».