TW
13

El Ayuntamiento de Palma ha creado hoy dos nuevas unidades policiales, la Unidad de Seguridad Integral (USEI) de la Policía Local, con la que se aumentará un 40 % la presencia de agentes en la calle, y la Unidad Canina, que trabajará sobre todo en detectar el tráfico de drogas a pequeña escala.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha presentado hoy las medidas de reorganización de la Policía Local que la junta de gobierno ha aprobado para «mejorar la eficacia de este cuerpo de seguridad», informa el consistorio en un comunicado.

Se ha aprobado crear la nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma (USEI), cuyo objetivo es tener más policías en la calle y transmitir así más sensación de seguridad a la ciudadanía sin ningún coste para el Ayuntamiento.

De hecho, Navarro ha informado de que se producirá un aumento efectivo del 40 % de presencia policial en las calles de la capital balear.

Con la nueva unidad se destinarán más agentes a velar por las ordenanzas municipales, el control de la venta ambulante y el tráfico, y la misma se convertirá a partir de las 19.00 horas, afirma la nota, «en una unidad de servicio de seguridad para la ciudad».

Comenzará a funcionar antes de que acabe 2011 y está formada por 60 policías, 12 oficiales, 5 subinspectores y un inspector, y permitirá tener en la calle un mínimo de cinco patrullas.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha pactado con los sindicatos una mayor flexibilización de los horarios, lo que evitará que el gobierno municipal tenga que pagar horas extra y supondrá un gran ahorro para las arcas municipales.

La nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma trabajará con la Unidad de Intervención Inmediata (UII), que hoy ha sido modificada.

Según informa Cort, se han cambiado las condiciones laborales de la UII para ganar flexibilidad de horarios, evitar horas extras y agilizar la localización permanente de personal que esté en turno libre cuando haya una incidencia.

Todas estas medidas harán posible que durante los fines de semana se duplique la cantidad de agentes de la Unidad de Intervención Inmediata en las calles de Palma.

Por otra parte, hoy se ha acordado crear de la Unidad Canina (UCAN), que se coordinará con el Grupo de Actuación Preventiva (GAP), la Unidad de Intervención Inmediata (UII), la Unidad de Seguridad Integral (USEI ) y el Servicio de Protección de Autoridades (SERPA).

La Unidad Canina apoyará en actuaciones de seguridad ciudadana y control de drogas, especialmente para localizar de forma rápida y efectiva la venta de drogas a pequeña escala.

Esta unidad la compondrán ocho policías y un oficial, que estarán a cargo de cuatro perros. El coste de estos perros es muy elevado, indica la nota, que añade sin embargo que el Ayuntamiento de Palma no tendrá que pagar nada gracias a la subvención de entidades y asociaciones.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha preparado unas instalaciones municipales ya existentes en Son Toells para ubicar las perreras y la zona de entrenamiento