TW
1

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que la decisión de la UE de suspender el pago de los Fondos Sociales Europeos a Baleares pone en peligro hasta 38 millones de euros y se debe a la detección de deficiencias en su gestión.

Bosch ha hecho pública esta cifra en respuesta a una pregunta de la diputada popular Margarita Prohens sobre esta cuestión durante el pleno del Parlament.

Prohens ha acusado al anterior Govern de «dejadez e ineficacia» en la gestión de los fondos europeos durante la pasada legislatura y ha asegurado que se saltó los procedimientos administrativos.

La diputada ha remarcado que el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) se financia en gran medida con este tipo de ayudas y sin embargo en dicha entidad se cometieron deficiencias como errores en las convocatorias, irregularidades que no se investigaron o importes abonados erróneamente que no se recuperaron.

En opinión de la diputada, este tipo de deficiencias han provocado el hecho inédito de que la UE decidiera suspender el pago de los fondos sociales europeos para el programa operativo en Baleares.

Bosch ha explicado que la decisión notificada por la UE el pasado 5 de octubre implica que la Comunidad será de nuevo evaluada este mes de noviembre, por lo que el Govern trabaja para lograr una evaluación favorable.

Según el conseller, la plantilla del SOIB trabaja «a marchas forzadas» para superar una última evaluación de noviembre, corrigiendo las deficiencias detectadas en procesos administrativos e incorrecta tramitación de expedientes.

Otro de los objetivos es mejorar la capacidad de justificación de años anteriores, lo que permitiría recaudar los fondos necesarios para financiar programas de formación.

Bosch ha manifestado estar preocupado por la situación, pero se ha comprometido a trabajar para intentar superar la evaluación de noviembre. «Nos permitiría afrontar 2012 sin esta espada de Damocles», ha asegurado.