Uno de cada cinco euros del Presupuesto de Balears será para pagar a los bancos

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Aprobación de los presupuestos de la CAIB 2012

31-10-2011Canal Illes Balears
preload
De izquierda a derecha, Antoni Costa, director general de Presupuestos y Financiación, y Josep Ignasi Aguiló, vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo.

De izquierda a derecha, Antoni Costa, director general de Presupuestos y Financiación, y Josep Ignasi Aguiló, vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo.

31-10-2011Jaume Morey

Uno de cada cinco euros de los Presupuestos del Govern para el próximo año, que ascenderán a 3.675 millones, irá destinado a amortizar el endeudamiento con los bancos. Esa será su primera prioridad en un tiempo de crisis y recortes.
El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, fue claro al respecto: afirmó que el proyecto que aprobó el Consell de Govern, y que la próxima semana se presentará en el Parlament para su debate, es «austero, duro y realista».
Pese al incremento en un 8,58% sobre los últimos aprobados (los de 2010, que fueron prorrogados por el Ejecutivo anterior), descenderá la inversión y los recortes llegarán a todos los departamentos aunque, según Aguiló, se incrementan las partidas destinadas a anidad y educación.
Si bien la cantidad global de los Presupuestos para 2012 es más elevada, habrá menos disponibilidad para gastar porque amortizaciones e intereses suman 779 millones de euros.
Los intereses por la deuda aumentan de 105 millones en 2010 a 212 en 2012, lo que significa un incremento del 101,35%; y las amortizaciones de deuda pasan de 69 millones a 567, con un alza del 719,02%.
La deuda viva acumulada con entidades financieras es de 4.561 millones de euros a 30 de junio. El déficit no financiero alcanza los 355,2 millones de euros, equivalente al 1,3% del PIB previsto para Balears en 2012.
Aunque es imposible comparar el gasto por conselleries en relación a los de 2010 (ha cambiado el organigrama de los departamentos e incluso el modo de elaborar las cuentas), el Ejecutivo aporta un dato: casi un 80% del Presupuesto es para educación y sanidad y se dedican 3 de cada 4 euros del gasto no financiero a políticas sociales. De hecho, la conselleria que ahora agrupa las áreas de salud, familia y bienestar social será la que maneje más dinero, concretamente 1.302 millones. de euros.
«El Govern -según Aguiló- ha hecho un esfuerzo para asegurar los servicios públicos que conforman el estado de bienestar».
Menos para personal
A la hora de gastar, las reducciones más significativas se producen en transferencias de capital e inversiones reales, de manera que, según Aguiló, los ajustes «se hacen en inversiones y en subvenciones», y también en gastos de personal, con un descenso del 6,96% por la contención de salarios, detalló.
En los ingresos, la previsión de entregas a cuenta para el ejercicio 2012 en el ámbito tributario es de 1.698 millones de euros y por liquidación de 2010 del sistema de financiación de 449 millones.
Si no se alcanzan los 1.698 millones, el Govern ha previsto que se declarará «indisponibilidad de crédito» por lo que falte, y si la cifra aumenta se podrá generar crédito.
Sin más impuestos
Los ingresos no contemplan ni entregas a cuenta del Gobierno central por el fondo de suficiencia, ni impuesto de patrimonio a la espera de que sea definido, ni la venta de pasivos que intenta llevar a cabo el Govern, pero sí incluyen esa previsión por el sistema de financiación que según Aguiló es «francamente positiva».
Si el Gobierno central prevé que la economía española crecerá un 2,4%, Aguiló reconoció que lo considera «algo difícil de aceptar», por lo que el Govern en sus Presupuestos ha estimado que será un 1,3%. La previsión de crecimiento para las Illes Balears es del 1,1%.
El proyecto no va acompañado de una ‘ley de acompañamiento' propiamente dicha. En su momento, se presentarán las medidas tributarias. Según el vicepresidente no se incrementará ningún impuesto en relación a 2010.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

josep
Hace más de 8 años

Gracias pijos progues, somos muchos los que nunca os olvidaremos.

Valoración:1menosmas

Wally Red
Hace más de 8 años

ESO SE PUEDE ARREGLAR FÁCILMENTE. LOS DEL PACTE DE PROGRES NO SÓLO HAN DEJADO LAS ARCAS VACÍAS, SINO QUE HAN DEJADO UN SOCAVÓN DE: de 6.000 millones de euros –en números rojos-, en el Govern Balear, y además un agujero de 580 millones de euros en ib-salut y 1.666 millones de euros más de las empresas fantasmas de Antich y del PSM... Un sobre coste en Son Espases de 280 millones de euros... Los 329 millones de euros –en números rojos-, que ha despilfarrado la señora Armengol en el Consell de Mallorca, más los 1.700 millones de euros –no pagados-, del Teatre Principal y los 596 millones –en números rojos-, de la señora alcaldesa Aina Calvo en el Ajuntament de Palma... Pues a por ellos. Si una institución, empresa o ciudadano debiera una décima parte de esa astronómica deuda a la administración pública, estaría en el banquillo de los acusados con todos sus bienes embargados... Y por qué no pasa lo mismo con Antich, Calvo y Armengol del PSOE, Grooske iU, Biel Barceló PSM, Joan Lladó ERC, Munar UM... ¿Acaso esos señores están por encima de la ley y de la justicia, y no son responsables de sus maldades...?

Valoración:11menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

Luisa en los años bollantes nadie ahorraba abia gente tenia 3 a 4 hipotecas y nada en el BANCO pues hubieras escuchado los consejos de INTERFACHA.

Valoración:-7menosmas

Uno de aqui
Hace más de 8 años

A mí me fastidia mucho pagar un pastón Hacienda para que lo malgasten de esa manera. Luisa, gracias a mi esfuerzo sin la ayuda de nadie he pagado una hipoteca y no debo un céntimo a nadie, pero repito, de mi esfuerzo durante años.Por eso me indigna y repatea que gente desalmada pueda pasar por el Gobierno sin responsabilidad alguna y me endeude donde yo no se lo he pedido.No me puedo creer que yo tenga que pagar más de 4000 € sólo para préstamos a los Bancos,es de verguenza tan mala administración.

Valoración:8menosmas

luisa
Hace más de 8 años

Nos escandalizamos por el hecho de que se tengan que pagar un euro de cada cinco a los bancos, pero cualquier ciudadano dedica un mayor porcentaje de su sueldo a pagar la hipoteca.

Valoración:-11menosmas

luisa
Hace más de 8 años

Hay que pagar la fiesta de los últimos años, que con una bajada de ingresos se mantenían los mismos gastos. Darle la culpa a Matas o Munar es perder la perspectiva de la realidad. ¿No será que hay que pagar los bonos patrioticos que ideó Manera hace dos años?

Valoración:-1menosmas

CospedalPP
Hace más de 8 años

Claro a pagar BANCOS pero di la verdad mas del 69% por cien de la deuda es de MATAS,FAKEDA yBEATETACIRE asi que no lloreis tanto.

Valoración:-24menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

Es penoso de es GOBIERNO de BAZA ya ni se fian ni sus votantes ,es la segunda PROMESA que no cumple a los FARMACEUTICOS les tenia que pagar a fin de octubre y de eso nada yo se que el 90% le votaron,bueno ellos COSELLES se subieron un 22% incluido el CONSELLE TRATORISTA y GARRIGE ESCORQUE , FARMACEUTICOS a esperar.

Valoración:-3menosmas

DESESPERADO POR INJUSTOS
Hace más de 8 años

Trabajo hace 32 años, con hacienda he pagado siempre mi 20 por ciento, o más,ahora mi futuro,es incierto..pregunto..si todos hemos pagado,como yo..¿porque debemos tanto a los bancos?.conclusión..muchos han recibido ayudas de todos los lados,trabajando en la economia sumerjida,sin pagar, nada, y los que hemos pagado,somos ahora los perdedores,en todo..¿porqué maltratais a los contribuyentes..¿quien tiene la culpa de todo,los que hemos pagado o los que han recibido sin pagar?

Valoración:15menosmas

jaestàbé
Hace más de 8 años

És evident (encara que és difícil entendre clarament el que diuen si no ets entès en economia), que són més importants les entitats bancàries (que ja sabem que tenen sempre uns guanys desorbitats) que les persones. Els ciutadans i ciutadanes que "triam" als nostres polítics per a que ens ajudin a viure bé a TOTS I TOTES, al final ajuden a entitats!!!I AMB EL PP, encara més. Els polítics haurien de recordar quina és la seua feina, que per açò cobren (i sense retallades)

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5