El Hospital Universitari Son Espases, el día de su apertura oficial, el 10 de octubre de 2010. | ultimahora.es

0

Los médicos del Hospital Universitari Son Espases, que oficialmente abrió sus puertas el 10 de octubre de 2010, aunque no empezó a recibir los primeros pacientes de consultas externas hasta el día 15 de noviembre del año pasado y los primeros ingresados hasta el día 19 de diciembre, ya han realizado unas 14.600 intervenciones quirúrgicas y en él se han atendido 1.300 partos.

Desde la dirección médica y la gerencia del hospital, y en palabras del doctor Miquel Tomás, reconocen que la actividad se inició de forma lenta y progresiva, y que, en la actualidad, la actividad en las áreas de hospitalización, urgencias y partos «ya es similar» a la que se registró durante el año pasado en Son Dureta.

Por lo que hace referencia a la actividad quirúrgica y de consultas externas todavía registra cifras por debajo de las de 2010, aunque «creciendo progresivamente». La previsión de la dirección del hospital es que, a finales de año la actividad quirúrgica y en consultas externas sea muy similar a la del año pasado.

Los datos

En los primeros nueve meses del año el hospital ha registrado 21.000 ingresos, 20.800 altas, con un índice de ocupación medio al 80%. Además se han atendido más de 100.000 urgencias y se han realizado unas 250.000 consultas externas, según los datos facilitados por la dirección médica del hospital universitario.

De hecho un día en el hospital universitario implica atender 86 ingresos de pacientes; dar unas 73 altas médicas; practicar una media de 70 intervenciones quirúrgicas entre programadas y urgentes. También se atienden una media de 352 urgencias al día y alrededor de 1.320 consultas externas, con picos de mayor actividad, tal y como es habitual en los hospitales de las Islas, durante los meses de invierno.

Donantes

En el hospital universitario se han generado éste año 29 donaciones de órganos, de enero a septiembre. Esta importante actividad de donación ha posibilitado la realización de 59 trasplantes renales en el propio hospital y además también ha gererado 58 órganos sólidos (hígado, corazón, pulmón y páncreas) que se han trasplantado a 51 pacientes en hospitales de la Península, especialmente en Catalunya.

Estos datos, ratifican y consolidan a Son Espases como uno de los centros de referencia con mayor número de donantes en muerte encefálica del país. Datos que se completan con la extracción de tejidos, en concreto 34 córneas que han posibilitado el trasplante a 24 pacientes de las Islas.

Las causas más frecuentes de las donaciones han sido en un 68,9% de los casos es por enfermedad cardiovascular y el hecho de que el 34,5% de los donantes de órganos y tejidos son de nacionalidad extranjera, una constante en los últimos años.

Sólo un 9,3% de los familiares entrevistados por la Coordinació de Trasplantaments de Son Espases ha rechazado la donación de órganos de sus familiares fallecidos.