La segunda fase de la 'operación Ossifar' se salda con una detenida y varios imputados

| Palma |

Valorar:
preload
Los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

Los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

21-08-2011 | Nuria Rincón

La segunda fase de la 'operación Ossifar', la supuesta corrupción en Emaya durante la pasada legislatura, arrancó ayer con la detención de una empleada de esa empresa pública, L.J.Z. y la imputación de más empresarios.

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil, junto con agentes de la Policía Nacional se personaron ayer en Emaya para detener a L.J.Z, dirigente de la extinta UM y que formó parte de la candidatura de esa formación en las elecciones a la alcaldía de Palma en 2007.

Es probable que algunos de los nuevos imputados en la causa se añadan a la lista de detenidos dependiendo del contenido de sus declaraciones, según confirmaron fuentes judiciales.

Contratos

La segunda fase de la 'operación Ossifar' que instruye bajo secreto el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, apunta a destacados exdirigentes de UM, como Miquel Nadal y Cristina Cerdó, así como a empresarios que, supuestamente, habrían sido beneficiados con contratos manipulados y que les habrían significado pingües beneficios. La causa arrancó en los juzgados el pasado mes de marzo, con la detención de la exgerente de Emaya Malén Tortella, el exresponsable de Medi Ambient de esa empresa Germán Chacártegui y el administrador de Seguridad y Limpiezas, Juan Pocoví.

La Fiscalía investiga desde hace meses un supuesto trato de favor por parte de los políticos responsables de Emaya, empresa que estaba en aquel entonces gestionada por Unió Mallorquina, en la adjudicación de los contenedores, que se hizo por un valor de 11.000 euros cada uno, cuando el precio medio de mercado era de unos 7.000 euros. El dinero supuestamente malversado superaría los dos millones de euros.

Informes

Precisamente, el exdirector de la empresa municipal de aguas de Palma Germán Chacártegui fue el encargado de emitir un informe favorable para la adquisición del estos contenedores a la empresa suministradora «Seguridad y Limpiezas S.A.», de la que es administrador único Juan Pocoví.

Chacártegui ha colaborado con los investigadores denunciando una supuesta trama orquestada en Emaya a través de un departamento 'fantasma, orientado a la ciudadanía, para pagar a agentes electorales de UM.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Esmero
Hace más de 7 años

UN PUEBLO IGNORANTE merece UN GOBIERNO IGNORANTE.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Donde estan los controles ? Donde estan las Auditorias ? Ahora veo porque nos subian cada año las tasas de basura, porque cuando se lo repartian, no habia para todos. Y los sindicatos de Emaya, Como han permitido tanta corruptela ? Panda de corruptos e inutiles. Y la ciudad de Palma de las SUCIAS de España.

Valoración:4menosmas

Xim
Hace más de 7 años

Tendriamos que hacer como en china, todos a la plaza del pueblo y colgados, verias como irian con más cuidado. No se salva ni uno. Sigo diciendo que cuando los veamos por la calle hay que señalarlos con el dedo y si entran en un bar el resto salir del mismo (hacerles el vacio).

Valoración:3menosmas

el portal de lola
Hace más de 7 años

MENUDA PANDA DE SINVERGÜENZAS, TANTO LOS "PRESUNTOS" IMPLICADOS DE EMAYA COMO LOS "PRESUNTOS" DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA, CORRUPTOS, EMPRESAS DE PARTICULARES QUE ENTRAN AL JUEGO DE "ME LO LLEVO", YO LES HACIA DEVOLVER EL DINERO QUE COBRARON DE LOS CONTENEDORES Y CON UN RECARGO DEL 100% Y DESPUES A LA CARCEL, YA VERIAMOS COMO SE LES TERMINABA TODA ESTA TONTERIA A ESTOS CHORIZOS. Y ESTO ES LA PUNTA DEL ICEBERG (SEGURO QUE SI) A SABER QUE OTROS NEGOCIOS "SUCIOS" PRESUNTAMENTE HAN REALIZADO..... QUE LE MONTEN UNA AUDITORIA YA!!!!!!!!!!!

Valoración:4menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

La corrupción ese caldo de cultivo de Baleares y, que viene en todas las direcciones, nada me extraña ya en esta Comunidad. Venimos luchando sin ser protagonistas y sin dar el cante, ya que esta sociedad no reaccionaba ante tanto atropello dejando poco creibe a las Instituciones, pero por el bien de nosostros y nuestro futuro, todo esto debe de cambiar. Nosotros que luchamos por la imparcialidad, por la credibilidad etc. parecemos unos apestosos perseguidos y nos toman por locos e indeseables, pero Uds. ya ven lo que ha pasado y sigue pasando en nuestra Sociedad y, entonces comsprenderán nuestra lucha sorda y que nos perjudica ante los poder públicos y personas, que creen que lo hacemos para recibir réditos o votos, cosa que no es verdad, ya que no tenemos hambre de poder, de ello, no hemos salido a la calle, a denunciar y urgar en el voto, contando historietas para no dormir. Uds. verán lo que está pasando y se darán cuenta de que poca cosa consiguen los votos, martilleando los medios de comunicación, se venden bien de cara a la galería, luego ya ven, ruina total de nuestro pais, a Dónde está el dinero, matirele lire lon

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 7 años

Menos mal que la fruta madura cae por su peso...UM engañó a todos menos a los que estaban en su partido chorizando a mansalva con sus manipulaciones estos listillos cambiaron el deseo del pueblo mallorquín.A los que continúan en la política exUM debería darles verguenza de seguir intentando medrar,pero como no la tienen ahí están !!!

Se iban a las urbanizaciones y a base de arreglos de infraestructuras,subvenciones etc.compraban los votos,así cambiaron el color de bastantes munipios de Baleares,Sa Prinçessa debería pedir perdón y arrastrarse públicamente ante todos por daño irreparable que ha hecho a ésta comunidad.

Valoración:7menosmas

El Coyote
Hace más de 7 años

Y esos del PACTE de PROGRES son los que durante cuatro años han ido con una mano atizando al PP con razón y sin ella, y con la otra arramblando con todo lo que olía a dinero... Para ahora reírse de nosotros y decir que Bauza llora... El Govern tendrá que hacer frente al pago de 547 millones de euros en amortizaciones y 202 millones por intereses derivados del endeudamiento de la comunidad autónoma. Las cifras correspondientes a este año que son 213 millones de amortizaciones y 112 millones de intereses, a lo que ha habido que hacer frente prácticamente en el segundo semestre. Con un agujero que han dejado en las arcas del Govern de 6.000 millones de euros. ¿Y quién pagará este dinerito?... ¡Los mallorquines...!!! ¿Y quién se lo ha llevado? La panda de MAM de UM que para los que no se han enterado son: el PSIB-PSOE, PSM, IU, ERC y VERDS... Y ríen y ríen cuando nos ven en el paro y ríen y ríen mientras ellos con los bolsillos llenos de euros y viviendo en la OPULENCIA, en la RIQUEZA y BRINDANDO con cava sus canalladas y nuestros lloros.

Valoración:30menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

UM ERA LA MÁQUINA MOTRIZ DE LA CORRUPCIÓN que incluso empleaba las basuras y sus ciclos para enriquecerse.Eso lo veía todo el mundo e incluso los empleados de EMAYA lo pregonaban escandalizados.No olviden que UM colaboró y fue decisiva para que el haexapartido gobernara e incrementara en 1.500 millones de euros la deuda de esta CAIB que está metida en el pozo negro de la miseria social.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1