El memorial incluye los nombres de todos los fusilados durante la Guerra Civil en Palma. | Joan Torres

TW
35

La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, admitió ayer, en el transcurso de la presentación del dispositivo con motivo de la festividad de Tots Sants en todos los cementerios municipales, que en el tradicional recorrido institucional «no sabemos dónde pondremos las coronas», cuando se le planteó si no estaba previsto depositar una como han hecho todos los consistorios a los pies de la tapia en la que fue fusilado el último alcalde republicano de Palma, Emili Darder, además de miles de represaliados durante la Guerra Civil.

San Gil señaló que «quizá haremos una sola ofrenda (para englobar a todos los colectivos como bomberos y funcionarios), pero es un tema que todavía tenemos que hablar con el resto de los grupos políticos».

Sorpresa y rechazo

Los portavoces de la oposición manifestaron su sorpresa y rechazo por un eventual cambio o supresión en el homenaje que Cort. Así, la exalcaldesa socialista Aina Calvo calificó de «sorprendente» el cambio en los actos del día de Tots Sants ya que «nunca se ha cuestionado este homenaje. No se puede olvidar que el Ajuntament representa a todos los ciudadanos».

El portavoz del PSM, Antoni Verger, fue más contundente al indicar que «si se nos plantea quitar el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil los rechazaremos de manera frontal. Las personas que fueron asesinadas por su ideología merecen ser homenajeadas». Al final de la pasada legislatura se instaló un memorial en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en el muro del Cementerio de Palma.

Dispositivo

El concejal de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, explicó que durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, se habilitará un dispositivo para facilitar los accesos a los cementerios municipales que contará con un refuerzo de 50 agentes y que será similar a los años anteriores.

Este año, según explicó San Gil, entrará en servicio un nuevo columbario en Son Valentí y aseguró que se han reforzado las medidas de seguridad para evitar robos de metal en las sepulturas.