TW
2

El grupo municipal del PSM-IV-ExM en el Ajuntament de Palma ha propuesto hoy ante el pleno que se paren las obras del Palacio de Congresos, porque todavía faltan 70 millones de euros para poder finalizar su construcción.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha asegurado hoy en un pleno municipal extraordinario para debatir los impagos por parte del Govern de las cuantías que le corresponden a Palma por la Ley de Capitalidad, que «invertir 70 millones de euros públicos es una barbaridad mientras los servicios públicos y las prestaciones sociales están quedando desatendidas».

Verger ha recordado que «muchas cosas importantes están cayendo porque el Govern no paga» al Ajuntament, lo que está poniendo en peligro servicios sociales y generando «problemas de viabilidad de empresas vitales para la ciudad como Emaya o la EMT que repercuten en un peor servicio de transporte y de limpieza».

«Si el Govern no tiene dinero para lo más básico, ¿hemos de gastar 70 millones de euros que aún faltan por pagar en el Palacio de Congresos?», ha preguntado Verger. «Por favor acabemos con esta locura», ha exclamado el edil nacionalista, que ha insistido en que la ciudadanía debe saber que «faltan 70 millones por poner», algo que ha calificado de «una barbaridad».

Verger ha reclamado que «como mínimo», las obras se paren temporalmente «hasta que la situación deje de ser tan crítica o hasta que se encuentre un inversor privado».

En opinión de Verger, las obras son «más que discutibles desde el punto de vista de la rentabilidad económica y social», como demuestra que los inversores privados que debían pagar la construcción y asumir la gestión «salieron corriendo».

«Yo creo que ha llegado el momento de asumir una decisión valiente y admitir que no podemos seguir con esta situación, dar un golpe de timón y dejar de invertir los 70 millones de euros de dinero público en un proyecto de rentabilidad más que dudosa cuando el capital privado ha salido corriendo», ha reclamado.

El teniente de alcalde de Turismo, Àlvaro Gijón, ha defendido la importancia para la economía de Baleares de una obra que atraerá «hasta 2.000 congresistas por evento», que se estima que realizan un gasto diario de 150 euros, muy superior al de cualquier turista convencional.

Gijón ha defendido el Palacio de Congresos como una inversión que servirá «para crear empleo y para generar actividad» y ha criticado a Verger por cuestionarlo.

El teniente de alcalde le ha reprochado a Verger que, en la pasada legislatura, cuando era director autonómico de Movilidad, gastara 30 millones de euros «en vagones de tren que están parados en los talleres de SFM» y ha afirmado: «Eso sí que es una vergüenza y una negligencia».