De izquierda a derecha, Joan Morey, Josep Lluís Roses, Alexandre Forcades y Rafael Gil. | M. Mar García

TW
35

La Plataforma por la Ejemplaridad en la Gestión Pública, promovida por el Cercle d'Economia de Mallorca y compuesta por 21 asociaciones empresariales, instituciones y colegios profesionales, presentó ayer en la Cámara de Comercio de Mallorca, un texto en el que insta a la Administración de Balears a introducir cambios drásticos en su forma de trabajar, basándolos en profundos cambios organizativos y procedimentales, para afrontar la actual situación de crisis, en la que las arcas públicas reciben menos ingresos pero se mantienen las exigencias de los ciudadanos sobre las mismas.
El presidente del Cercle d'Economia, Alejandro Forcades, apuntó que «hay problemas transversales que propician que haya que cambiar la actual estructura de la Administración para hacerla más competitiva. No se trata de una mera indignación, sino que exigimos eficiencia, eficacia y transparencia en la propia gestión del Govern y que haya un control continuo de la gestión».
«Peor imposible»
«Peor no podemos estar. O reflexionamos y hacemos una revolución o no saldremos de esta crisis. Además, nuestra economía real va mal. La cuestión financiera no es lo más grave, sino el hecho de que las Islas solo dependen del turismo (60% del PIB). Con turismo no fabricamos nada y es necesario crear nuevas fuentes de ingresos que facilite una visión de futuro», sentenció Forcades.
Asimismo, dejó claro que ante la actual coyuntura, «hay que corregir el desequilibrio existente entre el poder político y la sociedad civil. Que los políticos no puedan hacer las cosas sin contar con la sociedad civil. Hay que evitar duplicidades y triplicidades y buscar la máxima eficiencia».
En cuanto a los despilfarros, criticó la falta de eficacia de la Administración pública balear, «al impulsar proyectos megalómanos, caso de la la Opera y el tren Manacor-Artá. Todo esto ha derivado en una importante alarma social y en la creciente desafección entre ciudadanos y políticos, que tan letal resulta para el sistema democrático», señaló.
Efectividad
Esta plataforma cívica será recibida mañana en audiencia por el president José Ramón Bauzá, al cual le expondrán las medidas necesarios para mejorar la efectividad de la Administración, que denominan «pacto por el buen gobierno en les Illes Balears».
Entre las iniciativas propuestas, la plataforma pide que en sus primeros cien días el Govern proponga al Parlament un techo de gasto para los presupuestos de 2012, que permita cumplir los compromisos de control del déficit y de la deuda pública asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asimismo, aboga por la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, dependiente del Parlament.