TW
8

La primera jornada de huelga del transporte sanitario urgente de Mallorca concluyó ayer sin incidentes, según la información facilitada por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y la empresa concesionaria Servicio Transporte Sanitario Terrestre de Mallorca.
No opina lo mismo el sindicato convocante de la protesta, CCOO, que ayer denunció que la empresa había programado servicios mínimos de 12 horas y que estaba utilizando personal en los vehículos Alfa (transporte vital avanzado) que no pertenecía a la concesión del IB-Salut , «y que no sabemos si tiene la titulación adecuada», explicaba ayer tarde el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Balears, Baltasar Piñeiro.
Cumplimiento
Fuentes del IB-Salut manifestaron que «se han cumplido los servicios mínimos» fijados por la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, que eran del 100 por cien.
Por otra parte desde el Servei de Salut se indicó que se están controlando «en todo momento» el cumplimiento de los servicios mínimos y velando que la asistencia sanitaria «quede garantizada».
Por su parte la empresa indicó que la jornada laboral transcurrió «con total normalidad» y que los servicios mínimos de la huelga «están garantizados» y agradeció que no se hubiera producido ningún tipo de incidente que pudiese «dificultar la atención sanitaria adecuada y poner en riesgo la vida de los pacientes» que pudieran verse afectados por la huelga.
Sin embargo el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO manifestó que la empresa concesionaria «actúa de manera ilegal, al intentar cubrir las necesidades del servicio con los propios recursos», es decir, «utilizando profesionales de la empresa privada que habitualmente no trabajan en la contrata del Servei de Salut», afirmó Piñeiro.
CCOO afirmó que la primera jornada de huelga, que continuará hoy y hasta que no se alcance una solución al conflicto laboral, fue secundada por «el 95% de la plantilla que trabaja habitualmente en la concesionaria de las ambulancias urgentes».