TW
0

El doctor José María Garriga, especialista en Cirugía Cardíaca de Clínica Juaneda, ha implantado en la clínica palmesana el primer marcapasos de Balears apto para resonancia magnética.

El marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla su ritmo normal. «Podríamos decir que dentro del corazón hay un cableado eléctrico que con los años se desgasta y el estímulo eléctrico no llega donde debe», explica el doctor Garriga.


Incompatibilidad

Sin embargo, los marcapasos tenían hasta ahora un gran inconveniente: no eran compatibles con las resonancias magnéticas. «A un paciente con marcapasos puedes operarle, hacerle radiografías o un TAC, todo menos resonancias magnéticas porque generan un campo magnético muy potente que destruye los circuitos del marcapasos», explica el doctor Garriga.

«Hace pocos meses estos nuevos marcapasos compatibles salieron en EEUU, y ya los tenemos en España, los marcapasos compatibles con la resonancia magnética, en los que los componentes férricos son de carbono para que el campo magnético no los afecte», explica el experto de la Clínica Juaneda.

El primer beneficiado por este dispositivo, en Balears, ha sido un varón que padecía una fibrilación articular lenta. La operación se realizó el pasado miércoles 28 de septiembre y ya ha sido dado de alta.
Estos nuevos marcapasos han sido dotados con capacidad para filtrar la energía.