Foto de grupo del aniversario de la Cámara de Comercio de Mallorca. | Joan Torres

TW
1

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, ha animado hoy a los agentes económicos y a las instituciones a superar la «espiral de expectativas negativas» para impulsar el crecimiento de la economía balear.

«Nuestra sociedad tiene una trayectoria que garantiza el potencial para salir de la actual situación», ha afirmado Gual en su discurso ante los invitados al acto de conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la entidad cameral, celebrado esta tarde en la Lonja de Palma.

Tras hacer un repaso a la historia de la institución que preside, ha destacado la importancia del trabajo de «las nuevas administraciones» para «equilibrar las finanzas públicas», y ha subrayado que después será preciso que contribuyan a impulsar «una segunda fase de estímulo que induzca crecimiento económico y creación de empleo a través de la inversión».

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca ha enumerado una serie de «requisitos imprescindibles para conseguir la reactivación y consolidarla» de los que el primero es favorecer el surgimiento y desarrollo de «más y mejores emprendedores».

Gual ha defendido también la agilización de las administraciones, la potenciación de una educación ligada a las necesidades de la sociedad, la reordenación del puerto de Palma y la intervención de las entidades de Mallorca en la gestión del aeropuerto.

Asimismo, ha abogado por la protección de medio ambiente como garantía del éxito turístico, por la internacionalización de los productos y servicios creados en Mallorca y por la transparencia de la gestión pública.

En el acto se ha hecho entrega de unos premios especiales con ocasión del 125 aniversario en reconocimiento a la trayectoria de diez de las empresas más representativas de la isla.

Han sido galardonados la naviera Acciona Trasmediterránea, una de las principales vías de comunicación entre la Península y Baleares desde su fundación en 1917, y el Aeropuerto de Son Sant Joan, que con sus 51 años de vida, es uno de los grandes responsables del desarrollo económico en la isla.

Can Joan de S'aigo, fundado en 1700, ha sido premiado por su carácter emblemático como punto de reunión de varias generaciones; Endesa Baleares por ser el operador que suministra la energía eléctrica a la isla desde 1927, y la familia Barceló Oliver, por ser una de las pioneras del turismo español y balear.

También han recibido distinciones el Ferrocarril de Sóller, convertido ya casi en parte del paisaje mallorquín, con su recorrido de 27,3 kilómetros que repite a diario desde 1912, y el Grupo Fontanet de empresas agroalimentarias que trabaja desde los años 50.

Asimismo, la Cámara ha premiado a Lottusse, compañía de calzado y complementos con más de 130 años de trayectoria; Quely, el fabricante de galletas tradicionales cuya primera fábrica data del año 1934, y vidrios de arte Gordiola, maestros del vidrio soplado desde principios del siglo XVIII.