Imagen de la reunión de Bauzá y Gómez en la reunión con el comisario de Energía, Günther Oettinger. | ultimahora.es

TW
25

Los partidos de la oposición y los sindicatos se mostraron ayer muy críticos con el hecho de que el president del Govern, José Ramón Bauzá, fuese el presidente autonómico que se desplazó con un séquito más numeroso a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En concreto, viajó acompañado por doce personas: ocho políticos y funcionarios, dos periodistas y dos escoltas.

PSIB-PSOE. Los socialistas se mostraron muy críticos con el numeroso séquito con el que se desplazó Bauzá a Bruselas. El diputado del PSIB-PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, destacó que no es la primera vez que Bauzá viaja acompañado por muchas personas y puso como ejemplo la conferencia que el president ofreció en Madrid. «Que lleve más personas que cualquier otro presidente indica que la austeridad sólo la hace para los más débiles y todo lo que rodea al president está hinchado, ya sean sueldos de Presidència o séquitos», recriminó Diéguez. Además, adelantó que los socialistas pedirán a Bauzá que explique en el Parlament por qué viajó con tantos acompañantes.

PSM-IV-ExM. La coalición PSM-IV-ExM también se mostró muy crítica con la actuación del jefe del Ejecutivo autonómico. «Para defender la condición insular de Balears no hacía falta que Bauzá se fuese con 12 personas», manifestó el candidato econacionalista al Congreso de los diputados en las elecciones del próximo 20 de noviembre, Miquel Enseyat. Además, reprochó a Bauza que presuma de «tener la austeridad incorporada en el ADN» y sea el president que viajó con más personas a Bruselas.

UGT. El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, confesó que está muy decepcionado con el president del Govern balear. «Bauzá me tiene muy decepcionado y despistado. Predica con lo que no cree (diálogo, educación y sanidad) y hace lo que no debe. Se llevó un séquito como si fuese un emir», señaló Bravo. Además, criticó que Bauzá tiene «rasgos autoritarios y poco democráticos, pasa olímpicamente de los sindicatos».

Govern. Desde el Ejecutivo autonómico explicaron que la delegación balear era más numerosa que la de otras automías porque no únicamente asistieron a la comida con Barroso, sino que tuvieron una agenda más amplia. Así, el director del Centre Balears Europa, Vicente Enguídanos, y la secretaria general de Presidència, Carme Lliteres, también formaron parte de la delegación para asistir a las jornadas de 'open days' de la UE; de hecho, no volvieron con el presidente. En lo que se refiere a la presencia de los jefes de gabinete, desde el Govern justificaron su presencia por su participación en proyectos que se abordaron en las diferentes reuniones que mantuvieron. Además, argumentaron que algunas de las delegaciones que viajaron con menos personas incluso volvieron el mismo lunes, ya que no tenían previstos más actos.
El propio Bauzá, que asistió ayer a la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en el aeropuerto de Son Sant Joan, quiso responder a las críticas y aseguró que «el Govern cree en las instituciones europeas». «En Europa hay trabajo y nosotros fuimos a ello, no fuimos de fiesta ni a figurar en la foto», espetó Bauzá, que mostró su satisfacción por los resultados obtenidos del viaje.