TW
3

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, anunció ayer que su departamento pagará a unos 9.000 agricultores de las islas antes de que finalice el año los aproximadamente 25 millones de euros correspondientes a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) correspondientes a 2011.
Company realizó este anuncio acompañado por el gerente del Fons de Garantia Agrària (Fogaiba), Joan Simonet, en una rueda de prensa en la que expresó su compromiso de acelerar al máximo el pago de las ayudas públicas al sector, también las que se deben de años anteriores.
En concreto, los agricultores percibirán a partir de la próxima semana ayudas por un montante de 11,5 millones de euros de la PAC, mientras que a partir de mitad de diciembre se efectuará el abono de una segunda partida. En total, ambas alcanzarán los 25 millones de euros.
Un total de 9.060 agricultores serán los beneficiarios del primer pago de subvenciones de la PAC de 2011, de los que 8.316 son de Mallorca.
Pago directo
Estos abonos, denominados comúnmente «pagos directos», son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como la compensación para hacer frente a los problemas de competitividad y el mantenimiento de precios agrícolas en toda la UE.
Company se refirió durante su comparecencia a las continuas gestiones que se están realizando desde su departamento con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Tesorería de la comunidad y las entidades bancarias para que se hagan efectivas estas ayudas.
El conseller recordó que en octubre del pasado año solo se habían tramitado ayudas de la PAC por valor de 6,5 millones, por lo que el Ejecutivo ha querido acelerar en el presente ejercicio los trámites con el propósito de que el sector reciba cuanto antes las ayudas que le corresponde.