TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado hoy rechazar la subida del precio de los vuelos interinsulares acordada por el Ministerio de Fomento y ha reprobado la actitud del ministro, José Blanco, por llevarla a cabo «aprovechando el cambio de gobierno en la comunidad autónoma».

La proposición no de ley del grupo popular se ha aprobado con el respaldo de los 35 votos de los diputados del PP y la abstención de los grupos socialista y del PSM-IV-ExM y Més per Menorca. Un diputado se ha equivocado y ha votado en contra.

La diputada popular Virtudes Marí ha asegurado que la subida de precios de los vuelos interinsulares es «especialmente grave» porque perjudica a los ciudadanos de las islas, porque «2 euros por trayecto no es una cuestión de orden menor» y por las formas empleadas para acordar el incremento, que ha calificado de «desleales».

Marí ha afirmado que la subida se hizo «de espaldas al Govern» y aprovechando el cambio en el ejecutivo autonómico, ya que fue acordada el 6 de junio, un día antes de que se constituyera el Parlament y por tanto en pleno traspaso de poderes.

La diputada ibicenca ha defendido la necesidad de que el Parlament repruebe al ministro Blanco por esta decisión, por su actitud hacia las islas y «sus formas de hacer política».

Marí también ha culpado al anterior Govern de las «malas formas» ya que la subida se aprobó en la comisión mixta de transporte aéreo celebrada en enero, «pero no se supo en campaña electoral y el mismo día que se constituía el Parlament balear, salió del armario».

Además le ha reprochado al anterior Govern que prometiera dar prioridad a mejorar la declaración de servicio público de los vuelos interinsulares y a lograr dicha declaración para los vuelos con la Península y luego no avanzara en ninguna de las dos cuestiones.

El diputado socialista Damiá Borràs ha recordado que la declaración de servicio público de los vuelos interinsulares data de 2003 y en 2004 se aplicó el primer incremento de tarifa y se hizo igual, sin que se hiciera público hasta meses después y en período de elecciones.

Borràs ha justificado la abstención socialista en el hecho de que considera que todas las subidas aplicadas son igual de reprobables, tanto la de 2004 como la de este año.

Ha explicado que desde el pasado junio la tarifa es de 86 euros o 43 para los residentes, «7 euros menos de lo que pagaba un residente en marzo de 2004», dado que el descuento para residente ha aumentado mientras tanto hasta el 50 %.

Borràs ha subrayado que todas las fuerzas políticas consideran mejorable la declaración de servicio público de 2003 y también su revisión de 2009, y además están de acuerdo en reclamar otra declaración para los vuelos con la Península, por lo que ha pedido al PP que retirase la proposición de hoy.

Ha reclamado una propuesta nueva que pueda generar acuerdo social y consenso político y que haya una nueva declaración que responda a las necesidades de los ciudadanos en frecuencias, horarios y precios.

El diputado menorquín del PSM-IV-ExM y Més per Menorca Nel Martí ha recordado que el anterior Govern se opuso a la subida en la comisión mixta y la calificó de «injusta y no procedente».

Por otra parte, el pleno ha aprobado por asentimiento una proposición de ley que modifica la ley del Consell Consultiu de Baleares, órgano superior de consulta de las administraciones de las islas.

La modificación afecta a la composición, elección y nombramiento de sus miembros y presidente y, según ha explicado la diputada socialista Lourdes Aguiló, su rasgo fundamental es que amplía de dos a cinco la limitación de miembros del Consell Consultiu que pueden ser funcionarios o personal laboral de la administración.

La diputada del PP Mabel Cabrer ha destacado además que dicha limitación no afecta a los profesores de universidad y ha subrayado que el cambio permitirá además a los letrados participar en los debates sin voto pero con voz.