El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso (5 dcha), junto al embajador permanente de España ante la UE, Luis Planas (izda), posa con los presidentes de Canarias, Paulino Rivero (2 izda); Baleares, José Ramón Bauzá (3 izda); Andalucía, José Antonio Griñán (4 izda); País Vasco, Patxi López (5 izda); Extremadura, José Antonio Monago (c); Navarra, Yolanda Barcina (4 dcha); Comunidad Valenciana, Alberto Fabrá, (3 dcha); Aragón, Luisa Fernanda Rudí, y Murcia, Ramón Luis Valcarcel. | Horst Wagner

TW
7

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha reclamado hoy a la Comisión Europea que ponga en marcha «políticas concretas» dirigidas a eliminar las desventajas de los territorios insulares frente a los continentales y garantizar así un «desarrollo equiparable».

Según ha informado el Govern en un comunicado, Bauzá ha solicitado que se aprueban medidas específicas por parte de la Unión Europea (UE) que se adapten a la realidad de las islas, donde se vive una doble o múltiple insularidad, ha recordado.

El mandatario balear ha asistido hoy en Bruselas al almuerzo que ha ofrecido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a los presidentes de diez comunidades autónomas españolas.

Durante su intervención, Bauzá ha señalado que se deben suprimir las disparidades regionales y los obstáculos derivados de las limitaciones geográficas.

El presidente balear ha reivindicado la eliminación del criterio de distancia inferior a 150 Kilómetros para la clasificación de islas como regiones fronterizas.

La finalidad es que Balears pueda acogerse a la financiación europea de programas de cooperación transfronteriza en el marco de la política de cohesión o de la política europea de vecindad.

Este criterio es lo que hace que las Islas Baleares no puedan recibir en la actualidad financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre otro orden de cuestiones, el presidente de Balears ha manifestado la necesidad de continuar fortaleciendo la cohesión económica y social de las regiones y se ha mostrado convencido de la importancia de las negociaciones sobre el futuro financiero para el periodo 2014-2020.

En este sentido, ha dicho que ahora más que nunca debe ser fundamental el papel de las autoridades regionales y locales.

El encuentro de hoy ha sido organizado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que desempeña las funciones de jefe de la Delegación española en el Comité de las Regiones.

Los asistentes al mismo, celebrado en el Parlamento Europeo, han sido saludados por el presidente de la Cámara europea, Jerzy Buzek, y posteriormente se han sucedido las intervenciones de Barroso y Mogano y del resto de presidentes de Baleares, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias, Navarra y Aragón.