TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este viernes un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la comunidad, por un importe de 1,64 millones de euros, para el desarrollo de un programa de reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

Según ha indicado el portavoz del Ejecutivo y conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, la firma de este convenio, vigente hasta agosto de 2012, garantiza el desarrollo eficaz de los programas de cooperación territorial que se acordaron en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado mes de septiembre.

El objetivo del acuerdo es reducir el impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo sin ninguna titulación de educación postobligatoria, con la realización de actuaciones orientadas tanto a la retención de estudiantes en el sistema educativo con programas de segunda oportunidad, como también acciones orientadas a la reincorporación de los jóvenes que abandonaron su formación.

De esta manera, se pretende aumentar el número de estudiantes que se mantienen en el sistema educativo para conseguir una formación que les permita continuar estudios superiores y enfrentarse a la vida laboral con una calificación profesional adecuada.

Así, el programa contempla medidas de análisis, sensibilización y difusión; acciones preventivas para reducir el número de alumnos con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la ESO; medidas para la orientación y seguimiento para recuperar el alumnado que ha abandonado el sistema; y, ofertas para jóvenes que han abandonado el sistema dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de educación secundaria postobligatoria.

La población de entre 18 y 24 años que ha completado como máximo la educación secundaria obligatoria y no ha seguido ningún tipo de estudio o formación se redujo en toda España del 31,2% en el 2009, hasta el 28,4%, el 2010. No obstante, en Baleares se pasó del 40,8%, el 2009, hasta el 36,7% en el 2010.

Mediante estas actuaciones se espera continuar reduciendo el abandono entre dos y tres puntos cada año, para poder alcanzar una tasa del 15%, que es el objetivo fijado por Europa para el 2020.