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El presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual, explicó que la intención del Govern de reclamar la gestión de los puertos baleares de titularidad estatal, a excepción el de Palma, «altera la actual unidad de gestión del ente público Autoridad Portuaria, que depende del Ministerio de Fomento, por lo que veo difícil que salga adelante esta propuesta».

Gual entiende que al tratarse de puertos de interés general, «se necesitará una ley específica para cambiar el actual modelo de gestión, que ofrece servicios y propicia inversiones en mejoras de infraestructuras portuarias».

Análisis

En opinión del presidente cameral, en un tema de estas características, por su gran calado, «creo que el Govern debe analizar en profundidad su propuesta, porque antes de asumir una transferencia se requiere un estudio de lo que se asume y lo que se deja de percibir, más en la actual coyuntura de crisis económica. Hay que ver lo qué se gana y qué se pierde».

En lo que sí está de acuerdo Joan Gual es en ofrecer a empresas privadas la gestión de algunas instalaciones portuarias, actualmente en manos públicas, que mejorarían su actual utilización, como son los amarres en gestión indirecta en instalaciones portuarias de propiedad estatal. «La privatización supondría aplicar una gestión mucho más empresarial y comercial que beneficiará, sin duda alguna, los intereses económicos de Balears».

Incidiendo en la intención de lograr la transferencia de la gestión de los puertos de Alcúdia, La Sabina, Eivissa y Maó, Gual califica la petición realizada por el conseller de Turisme, Carlos Delgado, ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, de «original», pero para que fructifique «tiene que contar con el visto bueno del Gobierno central, lo cual es más que complicado en estos momentos».