El presidente de ABTA, John McEwan, clausuró ayer el congreso de ABTA en el Pueblo Español.

TW
13

El congreso de las agencias de viajes británicas ABTA se clausuró ayer en Palma sin la asistencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turisme, Carlos Delgado, generando ello extrañeza en las patronales turísticas de las Islas por este comportamiento del Govern, a diferencia de otros congresos de ABTA. Finalizado el de este año, los responsables de ABTA confirman las mejores previsiones turísticas para Balears en el verano 2012, tras haber aumentado la cifra de turistas británicos un 8% esta temporada turística de 2011.

Algunas patronales turísticas no han entendido muy bien la estrategia protocolaria del Govern con el congreso de ABTA, calificándola de «error político». Fuentes del Govern, al respecto, indicaban ayer que «no se ha buscado la foto, sino que se ha trabajado con ABTA. A nivel organizativo se les ha atendido perfectamente y tanto el president José Ramón Bauzá como el conseller Carlos Delgado han delegado su presencia a través del director general de Promoción, Jaime Martínez, y el director de la ATB, Marcial Rodríguez».

Previsiones

En cuanto al desarrollo de la última jornada del congreso de ABTA, el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, afirmó ayer que «las previsiones turísticas son más que positivas, porque los touroperadores confirman que Balears logrará repetir, como mínimo, las cifras de visitantes británicos de esta temporada turística, en la que se ha recuperado cuota de mercado perdida y, lo más importante, que se ha fidelizado a aquellos turistas británicos que han llegado a las Islas de forma prestada por problemas o saturación en otros destinos. Esta es la mejor noticia para Balears».

Los touroperadores británicos coinciden en señalar en que los hoteleros de Balears han logrado cerrar la contratación del próximo verano con incrementos medios de precios de entre un 3 y 5%. Vasallo puntualiza que «esto hará incrementar la rentabilidad empresarial».