Los trabajadores del Ajuntament tendrán que hacer esfuerzos. | ARCHIVO

TW
13

El equipo de gobierno de Mateo Isern presentó ayer un paquete de medidas a los sindicatos para ahorrar en personal unos diez millones de euros en dos años.

El ahorro más significativo vendrá por la reducción de horas extras, en un 50% aproximadamente. La intención del gobierno municipal es optimizar los recursos y realizar un control más estricto del consumo de las horas sindicales, pero en ningún caso eliminarlas.

Además de la reducción de horas extras, el paquete de medidas presentado ayer por la regidora de Funció Pública, Irene San Gil, a los representantes de las seis secciones sindicales del Ajuntament de Palma prevé amortizar las plazas correspondientes a puestos de trabajo que quedan vacantes por jubilación, defunción o excedencia voluntaria, así como la reducción de personal interino en plazas vacantes y la suspensión de la convocatoria de bolsines de interinos. Además, se evitarán los refuerzos y no se renovarán proyectos que no sean imprescindibles.

Sindicatos

San Gil les ha dado a los sindicatos hasta el próximo viernes para que presenten medidas alternativas. A lo largo de la próxima semana está previsto que el Consistorio palmesano de a conocer los recortes previstos en materia de personal.

Las medidas planteadas por el gobierno de Isern en el capítulo 1 suponen un 4 por ciento del presupuesto anual destinado a personal, que asciende a 125 millones de euros anuales.

Estas medidas no son suficientes para paliar la difícil situación económica de las arcas del Consistorio palmesano, por lo que se prevé una segunda fase de recortes que afecta a las empresas públicas. Así, ya se ha iniciado la fusión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) y la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP); se está estudiando cuántas puestos de trabajo se pueden eliminar.

Buena parte de los recortes vendrán de la negociación de los convenios colectivos de Emaya y la EMT, previstos para final de año. Los presidentes de ambas empresas públicas ya han manifestado que no es posible mantener las condiciones laborales de los empleados; la última opción es realizar despidos.