TW
0

Con motivo de la celebración recientemente del Día Mundial del Alzheimer, el Col·legi de Psicólegs de les Illes Balears (COPIB) llevó ayer a cabo en el parque de sa Feixina una actividad consistente en realizar un test de memoria a personas con más de 50 años. Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, unos dos centenares de personas pasaron por la carpa donde respondieron a la batería de test que les realizaron varios psicólogos. Tras una primera valoración, con preguntas sencillas -¿suele leer el periódico?, ¿realiza cálculos mentales? o ¿practica algún tipo de actividad deportiva o de ocio?, las personas pasaban a contestar una batería de preguntas mucho más concretas, con las que finalmente se obtenía el resultado final sobre el estado de su memoria.
Esta primera experiencia ha resultado, según las palabras de Teresa Juadenes, vocal del COPIB, «todo un éxito, porque en las dos primeras horas que la carpa ha permanecido abierta se han atendido a casi un centenar de personas y nos hemos visto obligado a derivar a otras para que vengan por la tarde ante la imposibilidad de atenderlas».
Objetivo
El objetivo de la actividad no era diagnosticar a las personas que se sometieron a los test si sufrían algún tipo de enfermedad mental, sino más bien dar a conocer cuál era el estado de su memoria y proponerle pautas de comportamiento y hábitos de vida adecuados para mantener el mayor tiempo posible una buena salud mental. No obstante, si en la valoración se hubiera detectado algún tipo de anomalía, los psicólogos aconsejaban acudir al médico de cabecera para que fuera éste el que iniciara el proceso clínico necesario al objeto de determinar la verdadero existencia o no de una enfermedad mental.