TW
9

La Obra Cultural Balear ha anunciado hoy que denunciará ante las instituciones europeas «los ataques contra la lengua propia» que impliquen las decisiones que adopten el Govern, el Consell de Mallorca o los ayuntamientos, que puedan suponer una violación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales.

La entidad ha pedido hoy a las instituciones de Baleares una rectificación de las políticas en contra del catalán, coincidiendo con la celebración hoy del Día Europeo de las Lenguas, fecha creada por la UE para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de conocer varios idiomas y para celebrar y promover la diversidad lingüística de Europa.

La OCB ha reivindicado hoy en un comunicado que el catalán sea lengua oficial en las instituciones europeas por ser hablado por más de 10 millones de ciudadanos de la UE y ser oficial en tres comunidades españolas donde está presente en la educación, los medios de comunicación y el mundo de la cultura.

La entidad ha reclamado al Govern balear que rectifique «los pronunciamientos y las acciones emprendidas contra la lengua propia de Mallorca» y que impulse «medidas a favor de su uso en todos los ámbitos».

La OCB ha anunciado que denunciará ante las instituciones comunitarias todas las decisiones del Govern, el Consell de Mallorca, los ayuntamientos o el Gobierno central que supongan una violación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada por las Cortes españolas.