TW
0

El consejo de administración de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) ha decidido hoy presentar la propuesta de ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su cierre y ha facultado a su director, José Manuel Carrillo, para negociarlo y elevar su ejecución a la junta de accionistas.

Según ha informado hoy el Consell de Mallorca, el próximo 28 de septiembre se reunirá la junta general del ente y el 29 de septiembre se entregará toda la documentación del ERE al comité de empresa y a la Dirección General de Trabajo.

Entonces se abrirá un plazo de 30 días para negociar con el comité de empresa de RTVM las condiciones económicas y el plan social.

Del «análisis de la viabilidad económica, presupuestaria y financiera» de RTVM realizado por la Intervención del Consell de Mallorca se desprende, según la institución, que dada la «absoluta dependencia» del ente de la institución insular y «la actual situación presupuestaria, económica y financiera» del Consell y su capacidad de endeudamiento, el mantenimiento del ente es «en este momento claramente inviable».

El informe detalla que los recursos financieros de RTVM provienen mayoritariamente del Consell de Mallorca, ya que de un presupuesto anual medio de 10,5 millones de euros, 0,5 millones corresponden a ingresos por venta de publicidad, y el resto, 10 millones, a aportaciones de la institución insular.


Préstamo

En un comunicado, el Consell ha subrayado que hay que tener en cuenta que el 50 % de los fondos de la corporación insular para financiar RTVM provienen de financiación externa, es decir, de operaciones de préstamo, «por lo que desde la creación de RTVM el Consell acumula 20,8 millones de euros de capital suscritos con deuda con los bancos».

El informe de Intervención sobre la situación económica del Consell concluye que dada la ejecución presupuestaria a fecha actual, el resultado presupuestario de 2011 de la institución insular será «negativo», y que debido al estado de la tesorería del Consejo, «no generar más gasto» se convierte no solo en una medida «prudente» sino «obligatoria y preceptiva».

Según el Consell, el informe avala la «priorización de los gastos, una eliminación de servicios no obligatorios y todas aquellas medidas encaminadas a reducir el presupuesto del Consell es ahora una necesidad prioritaria».

La Intervención ha puesto también de manifiesto, según el comunicado, que RTVM se creó como un mecanismo «para disminuir los costes de gestión, administración, emisión, producción y de personal que generaban las televisiones locales», con el objetivo prioritario de que «la nueva RTVM fuera un elemento básico de cohesión social y territorial».

Pero estos objetivos «no se han cumplido», ya que, por un lado, la RTVM «sigue siendo deficitaria», y por otra parte, con los bajos índices de audiencia, «la penetración esperada en la sociedad mallorquina no se ha alcanzado, por lo que no ha cumplido los objetivos y fines sociales que se fijaron en el momento de su creación», concluye el comunicado.