TW
12

La defensa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha solicitado el archivo de su imputación en la pieza 17 del caso Palma Arena, que indaga un presunto cobro de comisiones en el marco de la construcción del velódromo palmesano, al aseverar que no existe «el más leve indicio» de que el ex jefe del Ejecutivo balear haya recibido de forma ilegal dádivas o regalos «en toda su carrera política».

Así lo expone en un escrito que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 para pedir el sobreseimiento de estas pesquisas para su patrocinado al defender que, habiendo transcurrido dos años desde que se iniciasen las investigaciones relacionadas con esta pieza, resulta «remota» la posibilidad de que el ex presidente haya percibido contraprestaciones de forma irregular, «no alcanzando a entender que el instructor le mantenga imputado».

Todo ello, asevera a lo largo de seis páginas el abogado Antonio Alberca, «a costa del derecho a la presunción de inocencia y al honor de mi patrocinado», sobre todo «en cuanto se ha venido manteniendo sobre su persona y cara a la sociedad la infamante sospecha de ser un político corrupto». En este contexto, el letrado acude al Convenio Europeo de Derechos Humanos y cita un trabajo titulado 'El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el derecho a un proceso penal equitativo' para reforzar sus argumentaciones.

Noticias relacionadas

En esta misma línea, el abogado lamenta desconocer qué hechos y qué delitos se le imputan a Matas en cada una de las 26 piezas en que se divide el caso, «repugnando al más mínimo sentido del derecho a la defensa» el hecho de que el juez José Castro le haya instado a la lectura de todos los folios de la causa para que «deduzcamos si existe imputación».

«El juez tiene preconcebido que Matas debe sentarse en el banquillo»

En su escrito, el abogado sostiene que, a pesar de que el magistrado «tenga preconcebida la idea de que mi mandante deba sentarse en el banquillo de los acusados», dada la «inexistencia del más mínimo indicio de culpabilidad debe dictarse sin dilación alguna» el sobreseimiento del ex presidente del Govern en el marco de esta pieza del caso, que a nivel global investiga un presunto desvío de cincuenta millones de euros durante la construcción del Palma Arena.

Cabe recordar que el mismo letrado planteó la recusación del juez Castro al alegar una «manifiesta parcialidad» en sus pronunciamientos, un asunto que ha asumido la sección quinta de la Audiencia Provincial de Palma, que deberá resolver la recusación. En concreto, el instructor que estudiará y propondrá la decisión a la sala será su presidente, el magistrado Mateo Ramón Homar.