TW
0

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado hoy en el Parlament que en Baleares se mantendrán todas las prestaciones sanitarias que a día de hoy se ofrecen a los ciudadanos, a pesar del recorte presupuestario de este departamento autonómico debido a la crisis económica.

Con ocasión de una pregunta formulada por el PSIB-PSOE, la titular de Salud ha subrayado que el Plan de Estabilidad Financiera del Govern no supondrá una disminución de los actuales servicios sanitarios.

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha recordado a la consellera que este plan contempla para este año un recorte del presupuesto sanitario de las islas de hasta 150 millones de euros.

En ese documento, ha leído Thomàs, se dice que «es evidente que es imposible realizar un ajuste del gasto sin eliminar prestaciones básicas en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales», por lo que le ha pedido a Castro que concrete cuántos interinos «se irán a la calle», qué fármacos no serán subvencionados o si se reducirán los horarios de atención a los pacientes de los centros sanitarios.

La consellera ha insistido en que ninguna prestación se verá afectada, «todo lo contrario» de lo que hizo el gobierno autonómico del Pacte de la pasada legislatura, ha apostillado.

Castro le ha recriminado a Thomàs que él, como ex conseller de Salud en los últimos cuatro años, redujo las prestaciones sanitarias un 29 % solo en 2011, una situación que el actual ejecutivo «resolverá» con la aprobación de las cuentas del próximo año.

«Usted -ha añadido- redujo las prestaciones en un 29% y contrató servicios sanitarios sin tener presupuesto para ello, sabiendo que no los podía pagar, poniendo en peligro la economía balear y dejando una deuda sanitaria a proveedores a 31 de agosto de este año de más de 500 millones de euros».

Ejemplo de ello, ha citado Castro, es que la Asociación de Viajes de Baleares (Aviba) dejó de prestar este año su servicio de transporte de enfermos de las islas menores a Mallorca y a la Península por impago de la Administración pública.

Por ello, la consellera le ha invitado al diputado socialista a que analice su gestión como conseller antes de formular preguntas en la Cámara.

Thomàs se ha quejado al presidente del Parlament, Pere Rotger, de que la consellera no ha respondido a la cuestión que ha planteado en el pleno celebrado hoy.