TW
1

El portavoz del Govern Balear, Rafael Bosch, ha asegurado que el incremento del número de horas lectivas del personal docente de los centros públicos de secundaria en Baleares permitirá un ahorro cuyo «orden de magnitud» es de «millones de euros», una cifra de ahorro que hasta que el Ejecutivo se reúna con los agentes sociales ha rechazado concretar, como tampoco ha concretado el número de interinos de los que se deberá prescindir.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, Bosch ha indicado que el próximo 27 de septiembre será la fecha de inicio de los contactos con los sindicatos del sector educativo, a fin de negociar con ellos los términos de aplicación del aumento de horas de clase de los docentes.

El portavoz del Ejecutivo y conseller de Educación ha reconocido que «lógicamente, la acción docente profesional es mejor con 18 horas directas de atención docente que con 19, 20 o 21» pero ha recalcado que la medida «es necesaria por la situación económica» y ha apuntado que, en cualquier caso, muchos profesionales preferirán «hacer más horas y no recortar sueldos».

Rafael Bosch ha asegurado que «le sabe mal» que no se pueda mantener la misma cuota de interinos, pero ha aducido que «se intentará que el incremento horario sea el menor posible», además de que «se harán nuevos centros educativos y ya veremos si se quedan tantos ñinterinosí en la calle».

El conseller ha admitido que, actualmente, ya hay algunos profesores que imparten 20 ó 21 horas de clase semanales, mientras que otros tienen 15 ó 16 horas lectivas, porque «es difícil combinar» las horas de cada materia para que el cómputo total sume 18.

Preguntado por la posibilidad de que se tomen otras medidas de ajuste en el sector educativo, Bosch ha defendido que la política del Govern, en este punto, coincide con la del Gobierno y ha emulado al ministro Angel Gabilondo al afirmar que «lo último en lo que hay que recortar es en Educación». El portavoz autonómico ha añadido que «básicamente partimos de esta medida», aunque no ha descartado actuar en otros ámbitos, como en el de la intervención socioeducativa, sin especificar de qué manera.

En otro orden de cosas, el portavoz y conseller de Educación del Govern Balear ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramon Llull, de Palma, donde el curso ha comenzado tarde y con obras. Rafael Bosch ha prometido que las obras acabarán en un plazo de 2 ó 3 semanas y que la Administración tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el edificio.