El general Mariano Estaún, pasando revista a las tropas en el acto de su despedida. | Teresa Ayuga

TW
7

El comandante general de Balears, Mariano Estaún, se despidió ayer de su cargo en un acto protocolario que tuvo lugar en el Palacio de la Almudaina. Entre los asistentes civiles al acto se encontraban el presidente del Parlament, Pere Rotger; el alcalde de Palma, Mateo Isern; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrassa, entre otros.

El estamento militar estuvo representado por el teniente general Emilio Roldán, jefe de la Unidad Militar de Emergencias y ex comandante general de Balears; el delegado de Defensa, Cristóbal Sbert; el jefe del Sector Naval, José María Lavilla, y el del Sector Aéreo, Carlos de Palma, así como jefes y oficiales de las distintas unidades y dependencias de la Comandancia General y numerosos militares en la reserva.

Revista


Tras la entrada de la compañía de honores en el patio del Palacio de la Almudaina y una vez pasada revista a las tropas, Mariano Estaún pronunció unas palabras de despedida en las que agradeció a sus compañeros y subordinados el trabajo realizado, destacando la «alta cualificación que han demostrado en todo momento». «A todos les intenté influir con deseos de superación, trabajo en equipo y espíritu deportivo en cualquiera de sus actuaciones. Espíritu deportivo que nos trasmite la Isla en figuras como Joan Llaneras, Nadal, Fullana o Miquel Capó», señaló.

También recordó su estancia en la Isla durante estos dos años al frente de la Comandancia General y aludió a algunos pueblos de Mallorca: «No olvidaré las fiestas de sa Pobla, Binissalem, cuyo vino estuvo en Afganistán con nuestros profesionales, o Selva, donde celebré mi patrón, San Lorenzo. «¡Os recordaré desde Huesca!, afirmó.

Finalmente, dio las gracias a las autoridades civiles y les recordó: «Este es un paraíso muy especial, no en vano millones de turistas disfrutan de sus vacaciones. Es una joya valiosa y frágil. Por favor, cuidadla».

Mariano Estaún será sustituido, en los próximos días, por Adolfo Orozco, quien será ascendido a general de división. Mientras tanto, el cargo será ostentado de forma provisional por el coronel jefe del Estado Mayor, José Luis Codina.