Rafael Bosch, durante la rueda de prensa. | Joan Torres

TW
79

El Govern balear tomará las medidas necesarias, entre ellas la modificación del llamado 'decreto de mínimos', para que tanto el catalán como el castellano sean lenguas vehiculares en la escuela, como dicta un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenando que se cumpla una sentencia del Supremo y que el Ejecutivo de las Islas está decidido a aplicar pese a que no le afecta directamente.


El portavoz del Govern y conseller d'Educació, Rafael Bosch, precisó que «no puede ser» que en una comunidad bilingüe, «cualquiera de las lenguas cooficiales tengan un tratamiento de lengua extranjera en el centro, con 3, 4 o 5 horas a la semana». «Y eso es lo que vamos a cumplir aquí antes que nos lo pida ninguna sentencia», agregó en su comparecencia semanal para explicar los acuerdos del Consell de Govern.


Promesa electoral


Aunque el Ejecutivo no aprobó ninguna cuestión relacionada con la política lingüística, este asunto ocupó la mayor parte de su comparecencia.


Bosch indicó que siendo la inmersión lingüística, que el auto del TSJC, «un sistema constitucionalmente válido», lo que ha ocurrido en Balears es que «se ha extendido más allá» y que «hay centros educativos públicos de secundaria, la mayoría por no decir todos, en que la única lengua vehicular es el catalán porque han adoptado un proyecto de inmersión, que resulta incompatible con lo que propugna la sentencia». Según Bosch si las dos lenguas son iguales «no puede haber inmersión». Bosch, por la tarde y consultado por este diario, precisó que él nunca había dicho que las inmersión lingüística se fuera a acabar en Balears y que se podrá elegir la lengua en que se quiere recibir la educación en la escuela.


De todos modos, y según clarificó el portavoz, para este curso ya no hay nada que hacer y las reformas, se irán concretando en los próximos meses para que estén en vigor en el próximo.


Bosch indicó que su departamento preparará el borrador del nuevo decreto de mínimos y lo presentará ante la comunidad educativa, el consejo escolar y el consejo consultivo antes de que lo apruebe el Consell de Govern.
El conseller Bosch dijo que la propuesta sobre bilingüismo formaba parte del programa electoral del PP y que, desde el primer momento, quedo claro que se iba aplicar. El decreto de mínimos, actualmente en vigor, se aprobó por otro Govern del PP.


El cumplimiento de la promesa electoral del PP supondría la elección de la lengua para aprender a leer y escribir en en la primera etapa de la enseñanza escolar.