El Govern asume el auto judicial contra la inmersión lingüística e igualará catalán y castellano en las aulas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Rafael Bosch, durante la rueda de prensa.

Rafael Bosch, durante la rueda de prensa.

09-09-2011Joan Torres

El Govern balear tomará las medidas necesarias, entre ellas la modificación del llamado 'decreto de mínimos', para que tanto el catalán como el castellano sean lenguas vehiculares en la escuela, como dicta un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenando que se cumpla una sentencia del Supremo y que el Ejecutivo de las Islas está decidido a aplicar pese a que no le afecta directamente.


El portavoz del Govern y conseller d'Educació, Rafael Bosch, precisó que «no puede ser» que en una comunidad bilingüe, «cualquiera de las lenguas cooficiales tengan un tratamiento de lengua extranjera en el centro, con 3, 4 o 5 horas a la semana». «Y eso es lo que vamos a cumplir aquí antes que nos lo pida ninguna sentencia», agregó en su comparecencia semanal para explicar los acuerdos del Consell de Govern.


Promesa electoral


Aunque el Ejecutivo no aprobó ninguna cuestión relacionada con la política lingüística, este asunto ocupó la mayor parte de su comparecencia.


Bosch indicó que siendo la inmersión lingüística, que el auto del TSJC, «un sistema constitucionalmente válido», lo que ha ocurrido en Balears es que «se ha extendido más allá» y que «hay centros educativos públicos de secundaria, la mayoría por no decir todos, en que la única lengua vehicular es el catalán porque han adoptado un proyecto de inmersión, que resulta incompatible con lo que propugna la sentencia». Según Bosch si las dos lenguas son iguales «no puede haber inmersión». Bosch, por la tarde y consultado por este diario, precisó que él nunca había dicho que las inmersión lingüística se fuera a acabar en Balears y que se podrá elegir la lengua en que se quiere recibir la educación en la escuela.


De todos modos, y según clarificó el portavoz, para este curso ya no hay nada que hacer y las reformas, se irán concretando en los próximos meses para que estén en vigor en el próximo.


Bosch indicó que su departamento preparará el borrador del nuevo decreto de mínimos y lo presentará ante la comunidad educativa, el consejo escolar y el consejo consultivo antes de que lo apruebe el Consell de Govern.
El conseller Bosch dijo que la propuesta sobre bilingüismo formaba parte del programa electoral del PP y que, desde el primer momento, quedo claro que se iba aplicar. El decreto de mínimos, actualmente en vigor, se aprobó por otro Govern del PP.


El cumplimiento de la promesa electoral del PP supondría la elección de la lengua para aprender a leer y escribir en en la primera etapa de la enseñanza escolar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

de la A a la Z
Hace más de 8 años

A mig llegir les 8 pàgines de comentaris he hagut d'aturar. Primer, em trob en l'obligació de recordar a tots els mallorquins que han escrit, que la llengua de les Illes NO ÉS el mallorquí, per molt que els hi dolgui. Que quan fan referència a les varietats que tenim a la comunitat haurien de pensar que a Menorca hi ha el menorquí, a Eivissa l'eivissenc i inclús Formentera té formes i paraules pròpies, que a Eivissa un got és un got i no un tassó així com no hi ha moixos, sinó gats... Una altra cosa, també aclarir a aquest que fan tanta defensa del mallorquí que per molt que es pronunciï "se" s'escriu "ser", que SE és un pronom! i que “amb” és “con” (pa amb oli= pan con aceite) i que “en” segueix sent “en” (en companyia, un llibre en català) També un copet per aquells que defensen amb tanta força una llengua castellana que assassinen amb cada paraula que escriuen. Dons mirin, si que estaria d'acord amb que es fessin proves de nivell de castellà... més de la meitat d'aquests gran defensors suspendrien sense fer grans esforços!! I a la resta, als que parlen de si fins i tot el castellà i el català son dialectes del llatí, barbaritat! (també ho serien en aquest cas el francès, l'italià, el romanès...) a tots aquest els recomano algun llibre sobre historia de la llengua, i per evitar punts partidistes en la historia, siguin una mica escrupolosos i mirin de trobar-ne un una mica serioset, i desprès, si volen, en parlam...

Valoración:0menosmas

Balears is not catalonia
Hace más de 8 años

Por fín llega a su fín la dictadura catalanista. Català a catalunya, Baléà a ses Illes

Valoración:2menosmas

JS
Hace más de 8 años

Si les Illes Balears no són de Catalunya, idò perquè el Govern del PP de les Illes Balears assumeix un auto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya? L'actual govern només es fitxa amb Catalunya per allò que només l'interessa.

Valoración:4menosmas

Juan Pons Moyano
Hace más de 8 años

Comentario: "En castellano o catalán, hay que aprender Yo, vivo en una de esa comunidades autonomas, baleares, en las que tenemos identica situacion a Cataluña; Me parece muy bien y creo que hay que fomentar el conocimiento del Catalan, mientras mas lenguas dominas mayor cultura tiene un pueblo, lo que no veo nada bien es que se convierta en un requisito,excluyente, para todo incluso para poder acceder a puestos de trabajo, deberia ser un merito no un requisito.Vamos a ver, vivimos en un estado/nacion democratica en la que ntra Constitucion dice muy claro que no se puede discriminar a nadie por razon de lengua y demas... ¿que estan haciendo con esta postura tan extremista? ¿pretenden fomentar el uso de una lengua con la obligacion? no es la forma¡¡¡¡ mientras mas te imponen un hecho menos lo deseas¡¡¡¡¡ Es lo que ocurria cuando el Franquismo, que te prhibian el uso del Catalan, pero al reves¡ La forma de fomentarlo es con el acto de aprende a amarlo no a detestarlo y eso se consigue desde la libre eleccion...

Valoración:2menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

Que nadie se preocupe, los catalanistas tienen la sarten por el mango en las escuelas, y se hará lo que les salga de ... porque contra los fanatismos Y separatistas solo cabe una solución.- ¿alguien la conoce ? YO SI.-

Valoración:4menosmas

Blablabla
Hace más de 8 años

Sí, sí. Ya se ve como lo quieres. Por eso escribes en "ezpañó".

Valoración:2menosmas

jose
Hace más de 8 años

mallorquin,,,lucha por lo tuyo y no dejes que los catalufos opinen por ti,,,no son sus islas......soy forastero y quiero al mallorquin,no al catalufo.....

Valoración:1menosmas

jose
Hace más de 8 años

con dos narices, si señor. Chapo.

Valoración:3menosmas

charly
Hace más de 8 años

LA FORMA DE PENSAR DE LOS CATALANES DE AQUI,DA RISA.SEGUN SU FORMA DE PENSAR,EL IMPERIO ESPANOL INVADIO MALLORCA.ACASO CUANDO EL REY DE ARAGON LLEGO A MALLORCA SOLO ENCONTRO CABRAS?.NO FUE LA CONQUISTA DE MALLORCA UNA INVASION POR PARTE DEL REY JAIME?.

Valoración:2menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 8 años

Aquesta llengua nostra, aquesta cultura nostra i aquesta identitat col·lectiva nostra necessita tota la proteccio del mon per mantenir-se en aquests temps dificils i projectar-se al present i al futur. Fer politica contraria a aquesta direccio es renegar de ser qui som. La cultura espanyola / castellana ja te prou defensa, esta coberta, no importa que facem noltros de pere mateus per dur-la endavant.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8