La Audiencia de Palma decidirá sobre la recusación del juez Castro planteada por la defensa de Matas (en la foto). | Efe

TW
38

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, acordó ayer abstenerse de intervenir en el 'caso Palma Arena' de forma provisional hasta que la Audiencia de Palma resuelva la recusión planteada por Antonio Alberca, abogado defensor del expresidente del Govern Jaume Matas.

En un extenso auto, de 48 folios, el juez combate todas y cada una de las alegaciones formuladas por el letrado de Matas en su recusación, la califica de «extemporánea», censura con dureza varios de sus planteamientos e insiste que no experimenta ninguna «enemistad o fobia política» hacia el exjefe del Ejecutivo balear.

«Este proveyente rechaza categóricamente experimentar hacia Jaume Matas Palou ningún tipo de enemistad, así como, con igual firmeza, tener ningún tipo de interés directo e indirecto en esta causa», señala el juez Castro en el auto.

Prevención


Añade que «no abriga prevención alguna» en sobreseer tanto la causa matriz como el resto de piezas separadas que aún permanecen bajo su competencia «si hubiera razón para ello», subraya.

Califica de «totalmente improcedente» la estrategia de la defensa de Matas de encontrar en el auto de medidas cautelares (prisión eludible con una fianza de 3 millones de euros), esas causas de recusación cuando «ninguno de los letrados que asistían entonces al señor Matas (Rafael Perera y Manuel Ollé) planteó durante todo el tiempo de su prolongado tiempo de vigencia la recusación de este proveyente».

«Parece claro que no es Jaume Matas Palou quien realmente recusa sino exclusivamente su letrado, y ello porque ha visto rechazadas de plano determinadas pretensiones formuladas con palmario abuso de derecho», afirma el juez en el auto.

Insiste en que rechaza experimentar hacia el letrado de Matas «ningún tipo de enemistad, animadversión, inquina, ni tan siquiera antipatía».

«La situación real es que existe un innegable enfrentamiento por cuestiones estrictamente procedimentales y que en nada rozan lo personal», precisa el magistrado, quien recuerda al abogado Alberca que pudo seguir el cauce de recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o pedir la intervención del Consejo General del Poder Judicial, pero «nunca mediante el empleo del instituto de la recusación».

La Audiencia de Palma designará un magistrado-ponente para resolver la recusación.