TW
5

Baleares cerró el primer semestre del año con un déficit 2,11% del PIB regional, con lo que las islas superan a estas alturas de año el límite del 1,3% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El archipiélago es la tercera comunidad con la tasa más alta y ha visto aumentado su déficit en más de un punto porcentual respecto al primer trimestre, cuando alcanzó la franja del 0,92% del déficit entre enero y marzo.

No obstante, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en julio el plan de saneamiento de la comunidad, que supondrá unas medidas de ajustes cercanas a los 380 millones de euros para cerrar el presente año en los límites de estabilidad financieras fijados en 2011.

Precisamente este jueves el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha revelado en el marco de los desayunos informativos de Europa Press que las islas superaban el 2% de déficit a fecha de junio del presente año. No obstante, ha expresado su confianza en que las medidas económicas del Govern permitirán cerrar el año en los límites establecidos.

A nivel general, las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones de euros, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3,59%, mientras que los gastos han subido un 0,48%.

La cifra del 1,2% se mantiene dentro del déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.

Más gastos que ingresos

Según los datos del Ministerio a partir de la información presupuestaria disponible, los ingresos en la comunidad se redujeron un 9,4% con respecto al mismo periodo de 2010 al alcanzar los 1.171 millones de euros.

Frente a ello, las obligaciones reconocidas de la comunidad alcanzaron los 1.870 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,36% con respecto al año pasado. Con ello, las islas gastan 698,5 millones más de los que ingresan.

En el capítulo de ingresos, los impuestos directos en las islas aumentarion un 42,24% en las islas --456 millones, de los cuales 438 corresponden al IRPF-- y los indirectos crecieron un 37,6% --856 millones-- con especial mención al IVA que subió un 78%.

No obstante, las transferencias corrientes --que engloban conceptos como el fondo de suficiencia y el de garantía-- tuvieron un saldo negativo de 324 millones de euros, lo que supone un descenso del 90,4%.

Respecto a las obligaciones reconocidas, los gastos corrientes cayeron casi un 11% con respecto a 2010 y el de personal, que supone cerca de 535,8 millones de euros-- se mantuvo en niveles similares a los de 2010 (-0,49%). Las transferencias corrientes llegaron a los 601,5 millones, un 1,58% menos

También aumentaron los gastos financieros un 151,2% y las transferencias de capital crecieron un 5,4% hasta alcanzar los 299,4 millones de euros.

Las cifras exigen «atención»

Salgado ha asegurado que no se trata de «malas cifras», aunque podrían ser mejor y exigen «atención, dedicación y puesta en marcha de medidas». Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo «importante» es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.

Reuniones con las autonomías que van peor

También ha considerado «evidente» que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.

En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.