Cristòfol Huguet declaró el pasado mes de agosto. | Michel's

TW
26

La juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 8 de Palma, Victoria Pelufo, ha decretado el sobreseimiento provisional para el exconseller de Treball en el Govern de Jaume Matas, el menorquín Cristòfol Huguet, por «falta de indicios incriminatorios» en una pieza separada del 'caso Mar Blau', en la que se investiga el supuesto pago de comisiones y amaños de concursos en los puertos de Menorca y Eivissa.

El abogado de Huguet, Fernando Mateas, y la Fiscalía Anticorrupción habían solicitado el archivo de la causa respecto al exconseller después de que el ingeniero que le acusaba de haber exigido comisiones cuando desempeñaba el cargo de director general de Puertos, José Luis Cardona, no ratificó esa declaración ante el juez que instruía la causa, Antoni Rotger.

Auto

En el auto dictado ayer, la juez señala que además de la rectificación de Cardona, sobresee la causa para el exconseller porque «de los expedientes administrativos de la dirección general vinculados a la declaración de Cardona no se deriva indicio alguno que sustente o corrobore actuación irregular alguna imputable a Huguet».

El exconseller de Treball había declarado en la policía que él no tenía ninguna capacidad de decisión al respecto cuando ejercía el cargo de director general de Puertos del Govern , que ocupaba cuando se fraguó la adjudicación.

Tanto Huguet como el ingeniero Cardona comparecieron como imputados en la pieza del 'caso Mar Blau' cuyas pesquisas apuntaban a que ya un año antes de iniciarse el expediente investigado -el 22 de diciembre de 2006- se habrían producido conversaciones dirigidas a que Sener fuese la mercantil adjudicataria, y determinan que se habría eludido lo legalmente establecido en las normas generales de contratación al ser otorgados 'a dedo' 97.440 euros.

Todos esos indicios han quedado desacreditados después de que el ingeniero Cardona no ratificara su declaración inicial en la que comprometía a Huguet. Por ello, la juez ha sobreseído provisionalmente la causa respecto al exconseller.