TW
10

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Aurelio Martínez, ha acusado hoy al Govern de «intentar demonizar» a los sindicatos, después de que Ultima Hora haya anunciado la intención del ejecutivo de que un 40 % de liberados sindicales se reincorporen a sus trabajos.

Después de que este periódico informara de que el Govern quiere eliminar un 40 % de los 308 liberados sindicales para que vuelvan a sus puestos de trabajo, Martínez ha asegurado hoy que con semejante anuncio «da la impresión de que hay un montón de gente fuera de su puesto de trabajo cuando es todo lo contrario».

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT considera que las posibles medidas que estudia el Govern «intentan confundir a la opinión pública sobre lo que son representantes sindicales, liberados institucionales y los liberados por acumulación de horas».

Martínez ha detallado, en declaraciones a Efe, que los liberados por acumulación de horas forman parte del 80 % del total de representantes sindicales en la Administración autonómica que determinan los trabajadores en elecciones sindicales y están amparados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, por lo que el Govern no puede actuar sobre ellos.

«Hay quien ejerce la representación sindical por horas y quien renuncia a esas horas y las acumula en otra persona, que es liberada de su función para que pueda ejercer la labor de representación», explica Martínez, que advierte de que «la acumulación hace que menos gente se dedique a esto, pero lo haga a pleno rendimiento».

En total, el representante de UGT considera que son «aproximadamente unas 300 personas que representan a cerca de 40.000 trabajadores de toda la Administración en Baleares».

Martínez asegura que hacer de los representantes sindicales vuelvan a sus puestos de trabajo «no es la solución para esta comunidad autónoma».

Noticias relacionadas

«Si es lo único que se les ocurre hacer, que busquen otra cosa porque con esto no se van a solucionar los problemas de la comunidad, ni va a suponer un ahorro para las arcas públicas porque más del 80 % de la gente que se dedica a la representatividad sindical viene determinado por Ley y ahí el Govern balear no puede hacer absolutamente nada», asegura.

Solución

El 20 % restante deriva de un acuerdo alcanzado con el Govern balear en 2006 que, según Martínez, «racionaliza la representación sindical» al concentrarla en menos personas y evitar que quede dispersa. La situación afectaría «a entre 70 y 80 personas de diez sindicatos, regulados por un acuerdo que se puede modificar o renegociar».

Martínez señala que hacer que esos representantes volvieran a su puesto de trabajo, pero recuerda que tienen derecho a ejercer la representación sindical e insiste en que «no es la solución porque no es dinero».

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT recuerda además que la propuesta procede de «un Govern que lo primero que ha hecho es subir el sueldo a sus altos cargos y aunque reniega de las subvenciones les acaba de conceder un millón a tres empresas de transportes».

Martínez considera que el Govern «se tendría que sentar en una mesa con trabajadores, sindicatos y empresarios para buscar soluciones en vez de crear problemas».

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha calificado además de «improcedente» que el Govern no haya informado de que las posibles medidas que esté estudiando en relación a los liberados sindicales «en el marco donde se debe informar que es en las mesas generales de negociación».