El Estado invertirá 306 millones de euros en los puertos de Balears hasta 2015

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Estado, a través del Ministerio de Fomento, invertirá en los puertos estatales de Balears unos 306 millones de euros hasta 2015 (ver gráfico adjunto), todo ello enfocado a mejorar sus infraestructuras, servicios y competencia, según la Autoritat Portuària de Balears (APB).

El presidente de la APB, José María Urrutia, indica que estas inversiones incidirán de forma positiva en los puertos estatales, principalmente en el de Palma, cuyo Plan Director «está en estos momentos en proceso de trámite y las obras que se lleven a cabo en el Port de Palma no se verán afectadas por la crisis, más aún cuando son vitales para su futuro», señala Urrutia.
Para no incidir en la competitividad de los puertos estatales en Balears, el presidente de la APB deja claro que no «está previsto que se incrementen las tasas portuarias»

Ejercicio 2010

En relación al último ejercicio, 2010, los puertos gestionados por el Estado en Balears a través de la Autoridad Portuaria generaron el año pasado unos ingresos de 65,5 millones de euros y su explotación supuso gastos por valor de 46 millones, lo que arrojó un saldo positivo de 19,5 millones de euros.

Según se recoge en la memoria anual de la Autoridad Portuaria referida a 2010, el 74 % de los ingresos responden al cobro de tasas, un 20 % proceden de otros negocios ligados a los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó y Formentera y el 6 % restante lo generaron conceptos de explotación diferentes de las tasas.

En cuanto a los gastos, los ligados a la explotación de las instalaciones representan el 38 % del total, mientras que el coste del personal y las amortizaciones de inmovilizado suponen el 31 % en cada caso.

La Autoridad Portuaria de Balears destaca que los positivos resultados de explotación se produjeron en un contexto de reducción del tráfico de mercancías (-1,5 %), con bajadas muy significativas en áreas como el transporte de contenedores (-38 %) y de graneles líquidos (-12 %).

Por contra, el año pasado se produjo un importante crecimiento interanual en el tránsito de cruceros turísticos (con un 25 % más de viajeros y un 12,6 % más de buques de este segmento), lo que unido a un ligero repunte de los viajeros en líneas regulares (1,7 %) se tradujo en un alza del tráfico de personas del 7,4 %.

La APB destaca el incremento de las inversiones en infraestructuras, que alcanzaron los 34,3 millones de euros, casi un 75 % más que en 2009.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yomismo
Hace más de 8 años

si , como los 300 de carreteras.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1