TW
8

Buscar dinero de donde sea, aunque sea vendiendo vagones de tren, traviesas de vía u otro material, «en desuso pero utilizable», de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que gestiona el servicio de trenes. Esa fue la gran novedad del Consell de Govern que se reunió ayer.

SFM: 3,2 millones. El portavoz del Ejecutivo informó de la salida a subasta de un lote de material valorado en 3,2 millones. El lote incluye cuatro coches que descarrilaron en 2010. También traviesas y otro material procedente de la estación intermodal. La razón para la subasta es que no se utilizan y hace falta dinero, precisó. Aclaró que no se trata de un plan premeditado que se vaya a extender a otras empresas o a bienes del patrimonio autonómico.

'Plan Cospedal'. El portavoz volvió a insistir ayer en la situación financiera heredada y también aludió al 'plan Cospedal' de recortes. Afirmó que algunos puntos podrían ser aplicables en Balears pero otros no. No aclaró cuáles, y se remitió al «próximo presupuesto» para visualizar el alcance de los mismos.

Servicios sociales. Preguntado en varias ocasiones al respecto, señaló que ningún gobierno, tampoco el de Balears, quiere desmantelar el estado de binestar y que hay tres pilares que son básicos: servicios sociales, educación y sanidad. Eso, sí: aludió a una modulación de servicios.

Mensaje. Bosch negó que lo único que ha hecho el Govern del PP es lanzar mensajes «catastrofistas». Repitió media docena de veces, que «saldremos de esta» pero que no se podía ocultar la realidad.

Sector público. Tras un Consell de Govern que volvió a estar dedicado a cuestiones de organización (nombramientos, adecución de personal al nuevo organigrama, etc) Bosch dijo que «muy pronto» se aprobaría la reforma del sector público, es decir la reducción de empresas. Ayer se creó una comisión «de análisis».

Dimisión. El Govern aceptó la dimisión de la delegada de Educación en Eivissa, Margalida Planells. Bosch señaló que esa dimisión «le honra» y que dejó el cargo al percatarse de que una hija suya optaba a un concurso público para gestionar un comedor escolar. Le sustituye Belén Torres.