Hoy se han reanudado las obras. | M. À. Cañellas

TW
8

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón, fue el encargado ayer de anunciar el reinicio de las obras de construcción del Palau de Congressos, paralizadas desde el pasado mes de mayo, después del acuerdo alcanzado entre el Govern, el Ajuntament y la empresa constructora, Acciona. Para desbloquear esta situación, el Govern se ha comprometido a abonar 10 millones de euros con carácter inmediato.
Gijón destacó el carácter «prioritario» que tiene la obra para el Govern, aunque también insistió en agradecer «el esfuerzo de Acciona» por aceptar el pago de los 10 millones a cuenta de las cantidades pendientes. El edil señaló «la mala fe del equipo anterior en Cort, que desvió 20 millones procedentes de Madrid para financiar las obras». El saldo pendiente con Acciona por parte de las instituciones públicas asciende a 20 millones.
No hay calendario
«La empresa constructora confía en el proyecto, pero no hay un calendario fijado para el resto de las cantidades pendientes», admitió Gijón, el cual explicó que «Acciona es un proveedor más del Ajuntament y no se entendería que tuviese un trato privilegiado respecto al resto de proveedores con los que también hay deudas acumuladas». El próximo mes de noviembre está previso retomar las negociaciones con la Administración central sobre este tema.
Respecto al ritmo de las obras y una posible decha de finalización, el teniente de alcalde fue muy cauto. «Adecuaremos las obras al ritmo de la financiación», aunque se mostró confiado en que éstas concluyan «a finales del próximo año. Es imprescindible tener un punto de referencia para iniciar la comercialización».
Tras descartar la participación de las instituciones en la gestión del Palau, Gijón confesó que «ya hay verios grupos turísticos interesados en la explotación de esta infraestrcutura, pero quieren saber cuándo acabarán las obras para poder empezar las contrataciones de los congresos».
Respecto al inicio de la actividad en el Palau de Congressos, Gijón también fue muy prudente y retrasó hasta el años 2014 la llegada de los primeros congresistas para estrenar las instalaciones duseñadas por Patxi Mangado.