TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado con 34 votos a favor del PP y 23 en contra de la oposición la validación del cambio de la Ley del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), de manera que dicha entidad ha sido asignada a la Conselleria d'Educació.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha defendido que con la medida se pretende mejorar el sistema de formación profesional de las islas y las políticas activas de ocupación.

Bosch ha señalado que la UE considera necesario estrechar la colaboración entre servicios públicos, proveedores de formación y ocupadores y es lo que se busca con la integración del SOIB en el departamento que él dirige.

En su opinión, el cambio permitirá más coordinación entre administraciones educativas y los servicios públicos de ocupación para reducir las tasas de abandono prematuro de la educación y completar la formación de los jóvenes que hayan dejado los estudios.

Ante la duda manifestada por el PSM-IV-ExM de que el cambio oculte la voluntad de que «el dinero europeo para mejorar la formación, se vaya a cubrir los déficit presupuestarios de Educación», el conseller Bosch ha asegurado que «no hay ninguna intención de obtener fondos que no vayan a las finalidades a las que están destinados».

La intención de Bosch es «vincular orientación laboral, ocupación y formación, especialmente para jóvenes que han abandonado sus estudios» y también optimizar los recursos.

La diputada popular Margarita Prohens, ha asegurado que el cambio ayudará a los 15.954 jóvenes sin trabajo que hay en Baleares.

Según Prohens, integrar ocupación y formación se adapta a los postulados europeos de la estrategia 2020 y supone una decisión innovadora para que los recursos se asignen de forma eficaz.

Prohens ha subrayado que, por primera vez en esta comunidad, la demanda supera a la oferta en FP y no se han aportado soluciones y además «la oferta es poco flexible y la toma de decisiones no responde a las necesidades de las empresas».

Ante las críticas a la gestión del anterior Govern, la diputadas socialista y exconsellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha defendido que desde enero «Baleares es una de las pocas comunidades autónomas que ya están creando ocupación».

Barceló ha defendido que en materia de FP se ha avanzado con la regulación de los centros integrados y se ha trabajado en programas específicos para jóvenes con problemas de fracaso escolar, con becas y el dispositivo de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia profesional.

Según Barceló, las principales debilidades del mercado laboral balear son «el bajo nivel formativo de la población activa ligado al fracaso escolar y la gran separación entre el sistema formativo y las necesidades de las empresas», y la asignación del SOIB a educación ahonda en ellas.

Barceló ha atribuido el cambio a una renuncia por parte del vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, a gestionar el SOIB y ha dicho que en la práctica supone dispersión porque la Escuela de Hostelería seguirá asignada a Turismo y el análisis económico para planificar la formación a Economía.

La diputada del PSM-IV-ExM Josefina Santiago ha criticado la propuesta por considerar que «supone una dispersión absoluta de economía, formación y mundo educativo».

Santiago ha reclamado al ejecutivo autonómico que si lo que plantea es un cambio de modelo lo legisle con la participación de la oposición. «No lo hagan por decreto ley porque queremos estar en este debate», ha afirmado.

La diputada nacionalista se ha preguntado quién ejercerá la intermediación con el mundo laboral y el fomento de la contratación tras este cambio.