Imagen de los escaños del Govern y del PP en un pleno del Parlament. | J. TORRES

TW
18

El Partido Popular (PP) tendrá más turnos de palabra capacidad para interpelar al Govern que los partidos de la oposición según se desprende de la propuesta proporcional que ayer aprobó la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament y que desarrolla el reglamento de la Cámara.

Este sistema proporcional, en base a la representación lograda en las urnas, minimiza los turnos de la oposición y amenaza con convertir las sesiones de control con las que se inician los plenos en «pura propaganda y peloteo» del Govern, según el análisis que hicieron ayer Francina Armengol (PSIB) y Biel Barceló (PSM-IV-Entesa)

Diez, seis y dos

A partir de ahora, se plantearán 18 preguntas parlamentarias, frente a las doce de la pasada legislatura y de las que diez corresponderán a los 'populares', seis a los socialistas y dos al PSM-IV-ExM.

Asimismo, con la aplicación de la nueva distribución, el PSIB sólo podrá plantear dos proposiciones no de ley en cada periodo de sesiones (cada tres meses), mientras que la coalición econacionalista únicamente podrá formular una, cuando con el anterior reglamento, no tenían límite. En este sentido, se aplicarán los criterios de proporcionalidad de la Ley D'Hont.

Francina Armengol censuró el «rodillo» que, a su juicio, ha planteado el PP, al «restar tiempo a la oposición para que pueda practicar su labor de control al Govern».

Para la portavoz socialista, el reparto es «kafkiano» y «no representa para nada la pluralidad democrática del Parlament».

En parecidos términos se expresó Biel Barceló, portavoz del PSM-Iniciativaverds-Entesa.

Mabel Cabrer (PP) dijo que lo que «no le gusta» a la oposición es el verdecicto de las urnas que, el 22 de mayo, dio 35 escaños al PP y la mayoría absoluta.