TW
45

El Ajutament de Palma ha decidido suprimir un autobús en ocho líneas de la EMT para no tener que pagar horas extras a los trabajadores y afrontar así la crítica situación financiera en la que se encuentra la empresa pública. En concreto, las líneas que contarán con un autobús menos son la 5 Es Rafal Nou-Son Dureta, la 6 Polígon Llevant-Can Valero, la 10 Son Cladera-sa Indioteria, la 11 Sindicat-Son Castelló, la 12 Son Sardina-Polígon de Llevant, la 20 Sant Agustí-Son Espases, la 24 Son Llàtzer-Son Hugo y la 34 Son Roca-Son Espases-Es Rafal; en el caso de esta última el bus se retira sólo los días festivos.

Esta medida supone ahorrar dos conductores por cada una de las líneas afectadas. Sin embargo, el presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, puntualiza que no se van a realizar despidos, sino que se limita a una reestructuración para no tener que pagar horas extras.

Frecuencias

Noticias relacionadas

La reducción de autobuses supondrá un incremento en la frecuencia de las líneas mencionadas; en el caso de la línea 5, que tiene una frecuencia media de 11 minutos en los días laborales, puede llegar a ser de 1 minuto. En la líneas 6, 11, 12 y 24 el incremento de la frecuencia puede llegar hasta los 5 minutos; y en la línea 10 hasta de 3 minutos. En la línea 20, que pasa cada 20 minutos, la frecuencia media puede llegar a ser de hasta 24 minutos. (Ver gráfico).

No obstante, Vallejo destaca que se respetarán lo máximo posible las primeras y las últimas salidas.

El presidente de la EMT adelanta que tendrán que adoptar decisiones y poner en marcha un plan de viabilidad de la empresa. Algunas de las medidas que está estudiando la dirección de la EMT son incrementar las tarifas, reestructurar líneas, reducir o eliminar gratuidades (como la de los menores de 16 años) o recortar personal. Sin embargo, Vallejo subraya que no hay ninguna decisión tomada y añade que dependerá de los informes técnicos. Además, aclara que despedir personal o incrementar de forma desmesurada las tarifas son las últimas opciones.

Vallejo sostiene que la pasada legislatura se tomaron decisiones que han creado una situación de tesorería y de resultado de cuentas muy grave en la EMT.