Imagen de la primera reunión que celebró el Govern tras su constitución, el pasado junio. | Joan Torres

TW
2

La oposición acusó ayer al president Bauzá de sustituir la acción de gobierno «por el decretazo» y de «vender humo» con «leyes vacías de contenido» para ocultar su «falta de acción».

Cosme Bonet (PSIB) y Antoni Alorda (PSM-Iniciativaverds) utilizaron argumentos muy similares para describir la situación política de Balears cuando están a punto de cumplirse tres meses de las elecciones autonómicas que dieron al PP la mayoría absoluta en las principales instituciones de las Islas.

«El Govern no hace otra cosa que decir que no tiene dinero y lanza cortinas de humo y titulares para no hacer nada con la esperanza de que así ganará las elecciones generales», dijo Cosme Bonet quien calificó de «insólito» que el Parlament vaya a convalidar cinco decretos leyes en la sesión extraordinaria del próximo 30 de agosto.

Para PSIB y PSM-Iniciativaverds, lo que el Govern de Bauzá presenta como ley de ayuda a los microempresarios y las pequeñas empresas no es más que «un corta y pega acuerdos anteriores» que no tienen ninguna cuantificación económica.

«Lo único que hace el PP es hurtar el debate y presentar una medida que en realidad es un 'bluf', una operación cosmética», dijo Antoni Alorda que recordó que su formación política había lanzado a los 'populares' una propuesta para convertir la salida de la crisis es un «asunto de estado».

Por la prensa

Bonet lamentó «habernos enterado por la prensa» del texto definitivo y criticó que lo que el Govern de Bauzá presentó como su gran ley para reactivar la economía no pase de ser «una declaración de intenciones».

«Para eso no hacía falta esperar tanto ni se entiende que se lleve por decreto», destacó el político socialista.
Además de esta ley, que el Govern presenta como «el fin de la cultura de la subvención», la Cámara balear tiene previsto aprobar otros cuatro decretos en una sesión extraordinario.

El de más calado político es el que pretende ratificar el nombramiento del conseller de Presidència, Antoni Gómez como director general de IB3 hasta que el Parlament nombre al definitivo.

«Lo que está pasando con este asunto es otro ejemplo más de que el Govern de Bauzá se ha instalado en la improvisación», dijo Cosme Bonet quien recordó que para esa misma sesión en la que se ratificará el nombramiento de Gómez como director provisional se intenta tener listo un nombre definitivo pactado por todos los partidos a raíz de la propuesta que hizo el sector audiovisual.