TW
2

El Ministerio de Economía auditará las adjudicaciones realizadas por el gobierno de Aina Calvo durante la pasada legislatura que se financiaron con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea. Madrid llevará acabo estas auditorías porque ha detectado «procedimientos poco ortodoxos» en las certificaciones realizadas por la regiduría d'Hisenda en proyectos acometidos por Emaya. En concreto, se trata de tres operaciones de la red de alcantarillado por valor de 6,3 millones de euros y otra de la clausura del vertedero de Son Reus por 1,4 millones de euros. En total, son 7,7 millones de euros, que Madrid ha decidido no pagar al Ajuntament de Palma hasta que se conozca el resultado de las auditorías.


El teniente de alcalde d'Economía, Julio Martínez, manifestó que esto «tensa la tesorería de Emaya».


Emaya


En este sentido, el presidente de Emaya, Andreu Garau, explicó que si el Ministerio hubiese pagado a Emaya no se tendría que haber fraccionado el pago de la nómina del pasado mes de julio, ya que de los 32,2 millones que le adeudan las instituciones a Emaya, 7,7 millones corresponden a Madrid. Sin embargo el teniente de alcalde durante la pasada legislatura, Andreu Alcover, lo negó y argumentó que con el pago de las facturas del agua (unos 4 millones de euros) y la compensación del pago de saneamiento (1,3 millones de euros) hay suficiente para pagar las nóminas (4 millones). Garau señaló que Emaya también tiene que pagar a los proveedores.
En lo que se refiere a las certificaciones, Alcover aseguró estar muy tranquilo y explicó que el Ministerio realiza auditorías en todas las instituciones que reciben fondos FEDER. Además, añadió que en las citadas certificaciones «no hay decisiones políticas, sino técnicas». Sin embargo, Martínez respondió que «es la primera vez que se audita antes de pagar» y advirtió que Cort se expone a la posibilidad de ser sancionado. No obstante, el actual responsable d'Economía se mostró «confiado en que Calvo y su equipo hicieran las cosas correctamente y no nos encontremos con un capítulo más».