TW
8

La falta de liquidez está abocando a las familias y empresas de las Islas a no poder satisfacer los pagos mensuales de efectos comerciales, principalmente porque las entidades financieras se niegan a facilitar capital circulante (liquidez), de ahí el endurecimiento en la concesión de créditos al consumo y a las empresas.
Así, en junio, según el Instituto Nacional de Estadística, el importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) fue de 7,8 millones de euros en las Islas, que representa un alza del 4,2%, frente al 3,8% de la media nacional.


Repercusión

Por tipo de entidad financiera, el 64,7 % de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, el 29,5 % por las cajas de ahorros y el 5,8 % por las cooperativas de crédito.


Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 68,5 % de los efectos vencidos fueron de cartera y el 31,5 % restante de gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los de comercio en cartera (4,2 %) que para los de comercio en gestión de cobro de clientes (3,1 %).
Los bancos fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,4 %) y las cajas las de mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (3,2 %).
La falta de liquidez se está convirtiendo en el gran problema en estos momentos en Balears, lo que motiva el alza de impagados.