Desconvocada la huelga del transporte turístico | Joan Torres

TW
41

Un acuerdo verbal, alcanzado, tras toda una tarde de reuniones entre los representantes del sindicato USO y la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros, que fue refrendado por el conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, permitió que sobre las 20.15 horas de ayer el sindicato USO anunciara que desconvocaba la huelga del transporte discrecional. El paro empezó la madrugada del viernes y tenía previsto que se prolongara hasta el próximo lunes.


Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Conselleria d´Agricultura, y en el que participaron representantes del Govern, la patronal y los sindicatos USO, SITD, CCOO y UGT, se acordó desconvocar la huelga por parte de USO; que la patronal se comprometiera -como así hizo- a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector y a anular todos los expedientes administrativos abiertos a causa de la huelga.


La patronal y los cuatro sindicatos retomarán las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a más de 2.500 trabajadores del transporte discrecional de pasajeros el próximo martes.


Satisfacción

Noticias relacionadas


El presidente de la Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional, Rafel Roig, afirmó ayer noche que estaba «satisfecho» con el principio de acuerdo alcanzado que ha permitido que se desconvocara la huelga «que ha sido muy negativa para el sector y que lo hubiera sido todavía más de prolongarse hasta el próximo lunes».
Mientras, el secretario general de USO, David Díaz, también se mostró satisfecho de que finalmente se pudiera alcanzar un acuerdo, aunque sólo fuera verbal, que ha permitido desconvocar los paros «por el bien de las Islas».


Reuniones


Pero la reunión de la tarde que permitió alcanzar el acuerdo no fue la única que se llevó a cabo durante el día de ayer. Por la mañana el president del Govern, José Ramón Bauzá, había convocado en el Consolat de Mar a las partes en conflicto. La reunión concluyó sin acuerdo, algo que Bauzá calificó de «lamentable y una verdadera vergüenza» y acusó al sindicato USO, convocante de la huelga, de «poner los intereses sindicalistas por encima de los generales».


«Con el turismo y con la imagen de Balears no se juega, porque son intocables», afirmó Bauzá y especificó que había ofrecido las instalaciones del Consolat y su propio despacho para continuar negociando y advirtió que es imprescindible retomar el diálogo cuanto antes.


Tras finalizar la reunión en el Consolat la mediadora del Govern en el conflicto, la ex directora general de Treball del Govern Matas y actual directora general de Recursos Humans de la Conselleria d´Educació, Margalida G. Pizá, mantuvo una conversación, en plena calle, con Francisco Melgarejo, representante del sindicato USO, para convencerle de que firmara un preacuerdo con el que se pudiera desconvocar la huelga. De hecho uno de los integrantes del comité de huelga sí que firmó un preacuerdo simbólico que fue lo que permitió que, durante toda la tarde de ayer, se mantuviera una reunión en la sede de la Conselleria d´Agricultura en la que, tras muchos tiras y aflojas, se alcanzó el acuerdo verbal que ha permitido desconvocar la huelga.
Desconvocatoria que ha sido muy bien recibida por los touroperadores, agencias de viajes, comerciantes y por todo el sector hotelero balear.