TW

Fuentes del sindicato USO han anunciado que queda desconvocada la huelga del transporte turístico que, desde esta mañana, ha mantenido en vilo al sector, tras los intentos infructosos de este sindicato y la patronal del sector de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.

La reunión mantenida esta tarde entre el sindicato USO y la patronal del transporte discrecional para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector ha finalizado sin alcanzar este objetivo. El primer intento de mediación por parte del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien había convocado a todas las partes en el Consolat no ha dado resultado, y por la tarde, USO y la patronal han continuado reunidos con el fin de intentar alcanzar un acuerdo. Finalmente, parece que las partes habrían alcanzado ese objetivo y el transporte discrecional podría recuperar la normalidad.

Antecedentes

El secretario de Acción Sindical de USO, Francisco Melgarejo, esperaba desconvocar la huelga en el transporte discrecional de pasajeros durante la reunión que han mantenido esta tarde con la patronal y el resto de sindicatos en la sede de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Tras la reunión que ha mantenido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con los sindicatos UGT, CCOO, USO, el Sindicato Independiente y las patronales del transporte, Melgarejo ha criticado que, pese al citado preacuerdo que ya ha sido firmado por algún representante del sindicato USO sobre la manera en la que se van a llevar a cabo las negociaciones, «aún no tenemos ningún tipo de propuesta por parte de la patronal».

Así, ha criticado que las patronales del transporte están «enrocadas», mientras que el sindicato USO pretende «mantener el convenio, así como un aumento del salario muy prudencial, cifrado en el 3 por ciento, que era el incremento del IPC en el 2010». «De estas dos propuestas no nos moveremos», ha insistido.

Tras finalizar la reunión, la mediadora del Govern en el conflicto, la directora general de Recursos Humanos en la Conselleria de Educación y ex directora general de Trabajo Margalida Pizá, ha estado manteniendo en plena calle una conversación con Melgarejo, con el fin de convencerle de que firmara el citado preacuerdo para que tuviera la máxima validez posible.

Sin embargo, no todos los representantes del sindicato USO han querido suscribir el documento, que ha sido calificado por Melgarejo como un «pacto de caballeros», si bien no ha especificado en qué consiste, dado que se iba a baordar en la reunión de esta tarde en la que esperaban desconvocar la huelga.

Las dos 'condiciones sine quanon' que ha puesto USO para desconvocar la huelga, es que la patronal «cumpla con los acuerdos que se van a adoptar esta tarde», al tiempo que se ha exigido a Pizá que haga las gestiones con la Delegación del Gobierno para que se liberen a los dos representantes del Sindicato Independiente, que forman parte de la mesa de negociación y que fueron arrestados durante los incidentes de la pasada madrugada, que han causado daños en medio centenar de autobuses.

«Bauzá y con bastante razón ha llamado a la responsabilidad de todas las partes, no sólo del sindicato convocante de la huelga, sino también a la patronal», ha destacado, al tiempo que ha aseverado que una huelga es «muy difícil de controlar», refiriéndose así al hecho de que hayan resultado dañados 50 autobuses, mientras que una turista ha resultado herida en una pierna tras recibir una pedrada en Magaluf.

No obstante, ha recordado que este jueves, hubo un accidente de un conductor de autobús en Mallorca, que llevaba «más de 14 horas conduciendo y tuvo una recaída, lo que provocó trece heridos y, si hubiera habido 13 fallecidos, estaríamos hablando de por qué los conductores hacen jornadas de 18 y 19 horas y no de la huelga».

En esta línea, ha reprobado que hay conductores que están entre 19 y 20 horas «fuera de su casa y nos da igual si es conduciendo o presencial, ya que si una persona está todo ese tiempo despierta, no puede conducir un autobús con 40 o 50 personas». «Esta situación tiene que cambiar, ya que no debe haber la necesidad de trabajar 18 o 20 horas para tener un sueldo digno», ha sentenciado el secretario de Acción Sindical de USO.

Govern

Esta mañana, USO se ha negado a desconvocar la huelga en la reunión que han mantenido empresarios, sindicatos y el Govern bajo la mediación del propio presidente de las islas, José Ramón Bauzá.

Así lo ha afirmado el mandatario autonómico, que ha calificado de «lamentable y una verdadera vergüenza» que USO decline paralizar la protesta y sentarse en la mesa de negociación, «poniendo así los intereses sindicalistas por encima de los generales».

Noticias relacionadas

«Con el turismo y la imagen de Baleares no se juega porque son intocables», ha aseverado Bauzá en una breve declaración tras este encuentro celebrado en el Consolat de Mar.

En estos momentos, USO está reunido con la patronal.

Huelga

La huelga en el sector del transporte discrecional que ha comenzado este viernes a las 00.00 horas se ha saldado ya con la detención de cuatro personas, dos en Mallorca y dos en Ibiza, y con entre 40 y 45 autocares turísticos con daños -como las lunas rotas o las ruedas pinchadas-.

Los detenidos en Mallorca son miembros del comité de empresa de Autocares Comas. Fuentes de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) han detallado que estas dos personas se encontraban en la rotonda del Coll d'en Rebassa con piedras y otro tipo de objetos contundentes.

Según han indicado, hay piquetes que actúan aleatoriamente en diferentes zonas turísticas de Mallorca, especialmente en algunos puntos como Alcúdia, Felanitx, Son Servera y Cala Millor.

No obstante, en los aeropuertos y puertos de Baleares, a excepción de Ibiza, la jornada se está viviendo con normalidad, «pese al intento de boicoteo por parte de piquetes que actúan al margen de la legalidad y sin respetar los servicios mínimos ni el derecho constitucional a no hacer huelga», señala la FEBT en un comunicado.

Han sido convocados al paro por el sindicato USO, con el apoyo del sindicato independiente SIDT, unos 2.500 trabajadores del sector para exigir una subida salarial del 2,5% y que no se congele la antigüedad.

A las 23,00 horas los piquetes informativos empezaron a concentrarse frente a la antigua Conselleria de Treball, en el Polígon de Son Castelló, y desde allí se desplazaron hasta las instalaciones de Autocares Comas, Transunión, Ultramar Esprés y en dirección al aeropuerto, intentando que sólo salieran los autocares turísticos fijados como servicios mínimos. Autocares que fueron saliendo, poco a poco, custodiados por las fuerzas de seguridad desplegadas por la Delegación del Gobierno.

Previamente el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Miquel Florit, acompañado del asesor de la patronal, Carlos Sedano, se reunió informalmente en el Hotel Portixol con una representación de USO, capiteanada por su secretario general, David Díaz, con la intención de acercar posturas y limar asperezas, y facilitar que se pudiera alcanzar un principio de acuerdo para desconvocar la huelga. Algo que no fue posible.

Horas antes, alrededor de las 15.30 horas, la Agrupación Empresarial del Transporte Discrecional se reunió en asamblea acordando que para poder continuar con la negociación del convenio colectivo del sector «el sindicato convocante de la huelga debe desconvocarla», algo que también habían pedido los sindicatos UGT y CCOO.

USO, apoyado SITD, se negó ayer a desconvocar la huelga acusando a la patronal de mantener una postura «intransigente» por querer imponer de manera unilateral sus propuestas.

La huelga, prevista en una primera fase para hoy y todo el puente de puente de la Asunción, ha sido duramente criticada por la Federación Hotelera de Mallorca que ayer noche pidió que se cumplieran los servicios mínimos dictados por el Govern y la máxima contundencia para «respetando el derecho a la huelga respetar también el derecho al trabajo que los trabajadores del sector del transporte querrán ejercer dada la escasa representatividad de USO dentro del sector».

Por su parte la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Balears (Aviba) apeló ayer al sentido común de los trabajadores del transporte discrecional para que tuvieran en cuenta «los momentos que estamos pasando a nivel internacional, la situación de crisis de nuestra comunidad y la necesidad de hacer un esfuerzo para salir adelante» y pidieron, una vez más, a USO «que reconsidere su decisión y desconvoque la huelga».