Cerca de 300 autónomos de la construcción se dan de baja en Baleares en el primer semestre del año

| Palma, Mallorca |

Valorar:

El sector de autónomos de la construcción está siendo sin duda el más castigado por la crisis puesto que, mientras el resto de sectores han aumentado con motivo de la temporada turística en la afiliación al RETA, la construcción pierde en Baleares 296 afiliados en los últimos seis meses del año.

Todas las regiones, en mayor o menor medida, las que pierden efectivos de este sector, destacando Cataluña (-2.069), Comunidad Valenciana (-1.443) o la Comunidad de Madrid (-928). Este sector sólo incrementa su afiliación en el primer semestre de 2011 en las provincias de Córdoba (+115), Jaén (+233), Badajoz (+12), León (+33) y Zamora (+34), según ha apuntado la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) en un comunicado.

En el conjunto del país, los trabajadores autónomos del sector de la construcción disminuyeron en 26.928 desde junio del año pasado.

Así, lo más preocupante para UPTA es que no se perciben movimientos de afiliación a la Seguridad Social en este sector, «lo que significa que la profesión no se está regenerando». «Lo peor de todo es que no lleva camino de solucionarse a corto plazo», valoraron.

El elevado precio de la vivienda; la falta de crédito por parte de las entidades bancarias; la ausencia de planes eficaces de reorientación profesional y la no inclusión de los locales comerciales en los planes de rehabilitación de obras y viviendas son los obstáculos que, detectan desde la asociación de autónomos, están frenando la recuperación del sector de emprendedores de la construcción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carmichel
Hace más de 8 años

Habría que preguntarse cuantos de estos 300 sólo se han dado de baja de cotizar como autónomos y siguen trabajando para sobrevivir, pero en "negro". Si a la vez reciben subisidio eso ya es delito...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1