Sólo cinco de cada cien parados registrados en las Islas tienen estudios universitarios

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Personas de todas las edades esperan para ser atendidas en una de las oficinas de empleo del SOIB.

Personas de todas las edades esperan para ser atendidas en una de las oficinas de empleo del SOIB.

07-08-2011 | Marco Torres

Casi la mitad de los parados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) tiene menos de 25 años y la mayoría sólo cuenta con estudios medios. De hecho sólo el 4,80% de los desempleados tiene estudios universitarios y algún doctorado.

Así lo indica el 'Informe sobre el Mercat de Treball' elaborado por el Observatori del Treball de les Illes Balears en el que se especifica que la tasa de desempleo entre los menores de 25 ha alcanzado el 43,1% y reafirma la idea de que los grupos más castigados por la crisis económica son los hombres, los jóvenes y entre estos el colectivo de extranjeros, perfil muy ligado al sector de la construcción.

Es importante remarcar que, después de dos años de fuertes subidas, el colectivo más joven ya presenta un crecimiento de desempleo más suave, un 4,5% en 2010. De hecho, en agosto del año pasado los jóvenes ya experimentaban descensos interanuales del paro, mientras que en los otros grupos de edad el paro continuaba creciendo.

Por lo que hace referencia al nivel de estudios, los mayores incrementos del número de desempleados se producen en los dos extremos, entre los que sólo han alcanzado estudios primarios, con un aumento del 17,9% y entre los que tienen estudios superiores con un 24,7%.

El grupo que experimenta menor crecimiento, en términos relativos, es el que sólo tiene estudios en la primera etapa de secundaria (5,6%), grupo que, por otra parte aglutina más del 51% del total de personas en situación de desempleo. Y continúa aumentando el peso del desempleo entre los parados que sólo cuentan con estudios de primaria, con un 26,5% en 2010, mientras que en 2007, antes de la crisis económica, concentraba al 16,3% del total de personas en situación de desempleo registradas en las Islas.

Por otra parte, y según el informe, el 24,6% del aumento interanual del paro se explica por el grupo de trabajadores no cualificados y un 24% por el de trabajadores de servicios de restauración, personal, protección y vendedores de comercio.

También hay que señalar que la tasa de paro se situó en 2010 en el 20,4%, algo más alta que la del resto del Estado (20,1%).

En este contexto económico y social el Govern de José Ramón Bauzá ha decidido crear una Conselleria de Treball y pasar las políticas de formación ocupacional y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) a la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats.

Decisión que no ha gustado nada a las organizaciones sindicales, que, tal y como manifestaban desde CCOO Balears, creen que decisiones de este calado, que afectan tanto al conjunto de los trabajadores como de los empresarios, se deberían adoptar en el marco del diálogo social y no unilateralmente como ha hecho el Ejecutivo autonómico.

Francesc Mellado, secretario de Empleo y Comunicación de CCOO Balears, ha manifestado que «en reiteradas ocasiones se ha pedido la apertura del diálogo social con el nuevo Govern, donde se deberían valorar este tipo de actuaciones».

Por su parte el Govern ha enmarcado en la actual estrategia formativa de la Unión Europea su decisión de adscribir el SOIB a la Conselleria d'Educació, explicando que la intención es garantizar una «asignación eficaz de recursos».

Educació ha recordado que la UE sostiene que una educación a lo largo de toda la vida es la «base fundamental para la ciudadanía activa y la posibilidad de trabajo en la Europa del siglo XXI».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace más de 8 años

Lo que hay que ser es un buen profesional con ganas de trabajar; por ejemplo se puede ser un buen albañil por aprendizaje puro y duro con muchas horas de aguante en obras y capataces, o ser un albañil a lo de "chapuzas", los estudios ayudarán pero si no hay ganas de trabajar no se logra un minimo de dignidad ni de curro. Tambien se puede ser un niño que sobrevive al sistema educativo, logar sus estudios ... pero si no tiene ganas de trabajar, ni llega a profesional de nada... sera igual de vago y tampoco logrará un sitio en esta comunidad, ni en otra.... Falta una cultura del trabajo bien realizado, y no solo formación por formación.

Valoración:4menosmas

catedratico
Hace más de 8 años

Joer txisko.Que te has fumao colega

Valoración:1menosmas

txisko
Hace más de 8 años

Hola a tod@s lo primero y deseo con gusto aclarar a los que nunca se aclaran de nada y se piensan que lo de dejar la enseñanza es cosa de tontos mal criados por padres dejados o simplemente por "gusto y fumar porros" Es basico que la gente se situe en la piel de los demas de una vez por todas para que sepa lo que le puede ocurrir a el/ella que insinua que la vida es igual para tod@s, pues no, yo , electricista de profesion, que no de estudios y o informatico mas de hobby (y perdon por la palabra inglesa) que de profesion no paro de trabajar pero ojo a cual mas jeta y caradura, mi hermana mayor con carrera es o cobra y ejerce de administrativo, 5 años de carrera cara y dura porque sin vecas no hay carrera para ser mileurista en riesgo y a los niños de no dire papa sino especulador que con buen jornal se pudiere pagar las carreras de los hujios a costa de familias como la mia , del son gotleu que hace 30 años era del currante del sur de españa y de algunos killos ,yo lo he podido ser pero no conozco a muchos de alli que tengan ni tan solo un oficio y lo que no puede ser es bamos a privatizarlo todo y el que cobra un salario d m que se j y el que no me comprende pues tiene un dilema. mejor ser un indio ke un famoso abogado.

Valoración:-4menosmas

oimpim
Hace más de 8 años

Para que después se rian de la gente que va a la universidad, diciendo que no sirve de nada etc etc.

Valoración:4menosmas

Catedratico
Hace más de 8 años

No me extraña.No hay mas que darse una vuelta por Palma.

Valoración:3menosmas

jaVier
Hace más de 8 años

El problema es que a quien se le ocurre dejar los estudios sin haber terminado secundaria?, que tipo de disciplina les inculcan esos padres? que lo de dejar los estudios por necesidad ya es muy raro y desde luego un pequeño %. Luego resulta que la mayoria de profesionales son de fuera de las islas. Cuantos de esos chicos que no terminaron secundaria buscan trabajo pero no saben mas que poner ladrillos? cuando nos plantearemos que hay que enseñar a hacer algo a los 2 Millones de parados que vienen de la construccion?

En fin, estudiad que falta nos hace.

Valoración:5menosmas

Juan
Hace más de 8 años

No, si aquí en Mallorca los lugareños se burlan de la gente que estudia o que viene con estudios. Pandilla de burros!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1