Personas de todas las edades esperan para ser atendidas en una de las oficinas de empleo del SOIB. | Marco Torres

TW
7

Casi la mitad de los parados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) tiene menos de 25 años y la mayoría sólo cuenta con estudios medios. De hecho sólo el 4,80% de los desempleados tiene estudios universitarios y algún doctorado.

Así lo indica el 'Informe sobre el Mercat de Treball' elaborado por el Observatori del Treball de les Illes Balears en el que se especifica que la tasa de desempleo entre los menores de 25 ha alcanzado el 43,1% y reafirma la idea de que los grupos más castigados por la crisis económica son los hombres, los jóvenes y entre estos el colectivo de extranjeros, perfil muy ligado al sector de la construcción.

Es importante remarcar que, después de dos años de fuertes subidas, el colectivo más joven ya presenta un crecimiento de desempleo más suave, un 4,5% en 2010. De hecho, en agosto del año pasado los jóvenes ya experimentaban descensos interanuales del paro, mientras que en los otros grupos de edad el paro continuaba creciendo.

Por lo que hace referencia al nivel de estudios, los mayores incrementos del número de desempleados se producen en los dos extremos, entre los que sólo han alcanzado estudios primarios, con un aumento del 17,9% y entre los que tienen estudios superiores con un 24,7%.

El grupo que experimenta menor crecimiento, en términos relativos, es el que sólo tiene estudios en la primera etapa de secundaria (5,6%), grupo que, por otra parte aglutina más del 51% del total de personas en situación de desempleo. Y continúa aumentando el peso del desempleo entre los parados que sólo cuentan con estudios de primaria, con un 26,5% en 2010, mientras que en 2007, antes de la crisis económica, concentraba al 16,3% del total de personas en situación de desempleo registradas en las Islas.

Por otra parte, y según el informe, el 24,6% del aumento interanual del paro se explica por el grupo de trabajadores no cualificados y un 24% por el de trabajadores de servicios de restauración, personal, protección y vendedores de comercio.

También hay que señalar que la tasa de paro se situó en 2010 en el 20,4%, algo más alta que la del resto del Estado (20,1%).

En este contexto económico y social el Govern de José Ramón Bauzá ha decidido crear una Conselleria de Treball y pasar las políticas de formación ocupacional y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) a la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats.

Decisión que no ha gustado nada a las organizaciones sindicales, que, tal y como manifestaban desde CCOO Balears, creen que decisiones de este calado, que afectan tanto al conjunto de los trabajadores como de los empresarios, se deberían adoptar en el marco del diálogo social y no unilateralmente como ha hecho el Ejecutivo autonómico.

Francesc Mellado, secretario de Empleo y Comunicación de CCOO Balears, ha manifestado que «en reiteradas ocasiones se ha pedido la apertura del diálogo social con el nuevo Govern, donde se deberían valorar este tipo de actuaciones».

Por su parte el Govern ha enmarcado en la actual estrategia formativa de la Unión Europea su decisión de adscribir el SOIB a la Conselleria d'Educació, explicando que la intención es garantizar una «asignación eficaz de recursos».

Educació ha recordado que la UE sostiene que una educación a lo largo de toda la vida es la «base fundamental para la ciudadanía activa y la posibilidad de trabajo en la Europa del siglo XXI».